Hazte premium Hazte premium

El volcán del Monte Redoubt entra en erupción

La actividad sísmica provoca la alerta en las ciudades cercanas al cráter

El vapor emitido desde la cumbre del Monte Redoubt en el Parque Nacional Lake Clark, unas 100 milllas al suroeste de Anchorage, Alaska./ Efe

El volcán Monte Redoubt entró cuatro veces en erupción la noche del domingo al lunes cerca de la localidad de Anchorage, la ciudad más grande del estado de Alaska (EEUU), y provoca una columna de humo de 15 kilómetros. El Observatorio de Volcanes de Alaska mantiene la alerta roja. El monte Redoubt tiene un glaciar en su cara norte con un cráter volcánico que había entrado en erupción por última vez en 1990.

Desde enero de este año el AVO ha estado atento a su evolución al registrar una mayor actividad sísmica y temían que el volcán podría entrar en erupción de nuevo en cualquier momento. La primera erupción se produjo el domingo a las 22:38 hora local (01.38 GMT) y la última a las 5:39 (9:39 GMT) del lunes, según el AVO.

El centro permanece alerta ya que los científicos han advertido que una vez que el volcán entra en erupción la actividad sísmica puede durar días o semanas. El viento alejó las cenizas de la ciudad de Anchorage y las extendió hacia las localidades de Willow y Talkneetna, cerca de Mount McKinley, al norte de las montañas del parque nacional de Denali. La compañía Alaska Airlines ha cancelado 19 vuelos en el aeropuerto internacional de Anchorage y los aviones comerciales han sido llevados a los hangares para protegerlos de las cenizas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación