Valoración:
Lunes, 23-03-09
Esta temporada la Fórmula 1 ha dado sus primeros pasos con un «look» completamente distinto, una visión con estilo retro. Los monoplazas parecen haber sido esbozados inspirándose en los diseños vanguardistas de Colin Chapman en los años setenta.
El cambio tan radical viene impuesto por el nuevo reglamento que intenta hacer las carreras más emocionantes, quizá por miedo de volver a los años cuando Ferrari ganaba casi todas las pruebas. Llaman la atención las nuevas siluetas limpias, sin apéndices aerodinámicos ni alerones por cada recoveco. Esto se ha hecho para abaratar los costes, ya que las escuderías se estaban gastando gran parte del presupuesto en aprovechar al máximo esta superficie. El suelo también se ajusta a la nueva normativa con el mismo objetivo de adaptar el campeonato a la corriente de crisis mundial.
El alerón trasero es mucho más estrecho y un poco más alto, esto hace que el rebufo de un coche sea mas benigno y permite que cuando dos monoplazas van muy juntos, el que va por detrás no pierda mucha adherencia. Para contrarrestar esto, el alerón delantero se ha hecho mucho más ancho, para paliar la pérdida de carga aerodinámica que proporcionaban los apéndices y el suelo.
Con estos cambios sigue siendo difícil adelantar. Se ha reducido el rebufo, pero sigue influyendo más en el alerón delantero que en el trasero. Esto crea un desequilibrio aerodinámico y el resultado es un coche con bastante agarre en el tren trasero, pero muy poco en el delantero.
Los pilotos se quejan de subviraje ya que los neumáticos delanteros no consiguen agarrarse al asfalto tanto como los traseros. Para resolver este dilema, hay dos cambios importantes: vuelven los «slicks», neumáticos lisos sin dibujos que proporcionan más agarre independientemente de la aerodinámica. Para hacer de contrapeso aerodinámico, los alerones de 2009 son activos. El piloto puede incrementar su ángulo de incidencia para rebajar la tendencia de subviraje mediante un nuevo botón en el volante.
Aunque los nuevos bólidos se parezcan a los modelos de antaño, el volante de ese año revela cambios tecnológicos importantes. Junto al nuevo botón del alerón delantero, se puede ver el pulsador del KERS. Los novedosos sistemas de recuperación de energía cinética, KERS en siglas anglosajonas, realizarán su puesta de largo en Melbourne esta temporada. Este nuevo botón nos hace pensar en Michael Night y el coche fantástico, ya que proporciona unos 80cv de potencia durante 6.7 segundos, pero en este caso en vez de usarse para saltarse puentes se utilizará como ayuda para adelantar cuado se sale de una curva.
Los pilotos van a tener que entrenar sus dotes de concentración: tendrán que pulsar botones a todo trapo, al más puro estilo de la PlayStation. Para adelantar deberán apretar el botón del alerón cuando se acercan a otro coche en curva para introducir el equilibrio aerodinámico, pulsarlo de nuevo cuando salen de la curva y al mismo tiempo tendrán que activar el KERS para dar más potencia que sus contrincantes. Todo esto habrá que hacerlo a 200 kilómetros por hora en un bólido de 700 caballos y 600 kilos de peso.
Ingeniero
de control
de F-1
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook