Hazte premium Hazte premium

Chávez llama a Obama «pobre ignorante» por decir que Venezuela exporta terroristas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una transmisión ayer sábado por cadenas de radio y televisión en Caracas / EFE

Le echa más leña al fuego y tensa aun más las deterioradas relaciones entre Caracas y Washington. El presidente Hugo Chávez sigue buscando protagonismo y niega que “exporte terrorismo”, según lo afirmara el presidente de EEUU, Barack Obama, a quien calificó de “pobre ignorante” y le recomendó que leyera un poco para informarse.

En su programa televisivo “Aló Presidente”, transmitido hoy domingo desde Guárico, estado central del país, el mandatario venezolano se refirió a unas declaraciones de Obama dichas poco antes de tomar posesión del cargo en enero pasado.

Después de tanto tiempo transcurrido, se desconocen las intenciones de Chávez de reactivar el tema, sobre todo que en los próximos días se celebrará la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en la que los jefes de Estado de la región se verán las caras, y el de Venezuela ha anticipado que “prepara las baterías” para enfrentarse al de EEUU.

Hace varios meses, Caracas expulsó al embajador de los Estados Unidos y Washington hizo lo mismo sin romper las relaciones comerciales y culturales.

Hoy domingo Chávez señala: “?Quién comenzó primero los ataques?, Obama por supuesto”. Dijo que antes de que asumiera el cargo en enero “tenía lista la designación de un nuevo embajador para mandar una señal al nuevo gobierno de Estados Unidos”.

“Pero cuando vi a Obama diciendo lo que dijo, pasé la designación a la gaveta (archivo)”.

Chávez recordó que el presidente estadounidense habría señalado que el mandatario venezolano representa un obstáculo para el desarrollo de América Latina. Así le respondió: “vaya qué ignorancia. El verdadero obstáculo para el desarrollo de América Latina, señor Obama, ha sido el imperio que usted preside”.

Acusó a los EEUU de ser los “verdaderos terroristas que han mandado a matar al que le hay dado la gana y ahora me van a acusar a mí, Obama, de que yo exporto terrorismo. Al menos uno pudiera decir pobre ignorante. Que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que él está viviendo y la realidad de América Latina”.

En tono retador y belicoso apuntó: “si Obama pretende seguir irrespetando a Venezuela, nosotros nos enfrentaremos al imperio norteamericano en cualquier terreno”.

Consideró como “malas señales” la actitud del nuevo presidente de los EEUU. “Nosotros seguiremos a la espera, pero no estamos desesperados. Ni nos va ni nos viene el imperio de los Estados Unidos”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación