Un plan de choque local actuará en los 16 barrios más deprimidos de Madrid
Los barrios más degradados, los que presentan índices más altos de desempleo, población sin estudios, fracaso escolar, menor renta per cápita y tasas de inmigración mayores serán objeto de una lluvia de actuaciones de tipo social y laboral encaminadas a romper el desequilibrio que ahora ... soportan. Son planes especiales para 16 zonas de la ciudad, que se firman en abril y serán desarrollados hasta 2012. Ayuntamiento y asociaciones vecinales trabajan juntos en su contenido.
Hasta ahora, el Gobierno local había estado realizando Planes Especiales de Inversión, dirigidos a los distritos más problemáticos y en los que se han ejecutado, hasta la fecha, 600 millones de euros de inversión, explicó el concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva.
Pero ahora, la crisis aprieta, y los medios escasean. De ahí que las autoridades municipales -la concejalía de Economía y el área de Participación, que dirige Sandra de Lorite-, en colaboración con la Federación regional de asociaciones de vecinos, haya decidido acercar el foco y centrarse en aquellos barrios que más deficiencias acumulan.
Microcirugía
Sobre ellos tienen previsto realizar una labor de «microcirugía»: acciones en educación, infancia y juventud, servicios sociales, familia, mujer e igualdad, deportes, cultura, seguridad, movilidad, apoyo al asociacionismo y formación para el empleo.
Se hará en los 16 barrios donde los índices de renta per cápita son más bajos, y los de fracaso escolar, paro y población inmigrante, más altos: Caño Roto (Latina), Villaverde Alto y Bajo y San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), calle Luna y Lavapiés (Centro), poblados A y B (Fuencarral-El Pardo), Pan Bendito y Alto de San Isidro (Carabanchel), Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón (Puente de Vallecas), La Elipa (Ciudad Lineal), Orcasur, San Fermín y Meseta de Orcasitas (Usera).
Programas con retorno
En ellos, se van a llevar a cabo desde este año y hasta 2012 un total de 600 actuaciones, entre las que hay programas de prevención del absentismo escolar y lucha contra el fracaso escolar, fomento de la convivencia entre vecinos, programas de dinamización juvenil, mediación escolar y resolución de conflictos en centros educativos, campamentos urbanos, y otras.
Se trata, explican sus responsables, de aplicar «el tipo de acciones que puede tener más retorno: de servicios sociales y empleo». Son aquellas medidas que, sin suponer un coste muy elevado, facilitan la convivencia diaria y mejoran la calidad de vida en estas zonas especialmente deprimidas.
El Gobierno municipal de Madrid ha alcanzado ya acuerdos con la Federación regional de asociaciones de vecinos sobre las zonas en las que actuar y las medidas concretas a aplicar. Los barrios elegidos corresponden a ocho distritos diferentes, y en ellos reside una población de en torno a los 230.000 habitantes.
Salvados de los recortes
Para este año 2009, hay un presupuesto de 5 millones de euros previsto para estas acciones, al que se añadirán las que se financien directamente desde las áreas de Gobierno afectadas. «Estos 16 planes de barrio se han salvado de los recortes presupuestarios que se han aplicado al resto de materias», explicó Miguel Ángel Villanueva, quien añade: «En el escenario de la crisis, es donde más falta hacen estos esfuerzos».
De hecho, todos los planes incorporan una figura: la del mediador de empleo en el barrio. Un profesional con formación en ciencias humanas y sociales cuya misión será detectar las necesidades de los desempleados y definir qué actuaciones son necesarias para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
El Ayuntamiento de Madrid pondrá el acento en los programas de formación, de manera que los desempleados adquieran los conocimientos y habilidades necesarias que les capaciten para ejercer un empleo. Por ejemplo, está previsto que haya cursos de alfabetización informática o habilidades sociales en la búsqueda de empleo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete