Actualizado Jueves, 19-03-09 a las 16:09
La Generalitat de Cataluña ha desestimado la propuesta de financiación del Gobierno central, que contempla unos ingresos de 1.200 millones de euros el primer año, 1.600 el segundo y hasta los 2.000 el tercero, por considerarla "insuficiente" y porque no se corresponde con el modelo previsto en el Estatut.
Así lo ha explicado el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, para quien si en poco tiempo sigue sin haber avances en la negociación "habrá que pasar capítulo", lo que "no significa necesariamente levantarse de la silla de negociación". Asimismo, ha indicado que en la reunión de la "parte catalana" de la comisión mixta sobre financiación que se ha celebrado en el Parlament se ha adoptado el acuerdo de "decir que no" a la última propuesta que le ha hecho llegar el Gobierno español al de la Generalitat en una fecha que no ha especificado.
Según el conseller, hay desacuerdo tanto en las cifras, "que son inaceptables", como "en el tipo de modelo, ya que no asegura que la evolución de los ingresos en años posteriores sea positiva". Lo que ha hecho la "parte catalana" de la comisión mixta es, según Saura, "reiterar el 'no' a esta propuesta" y emplazar al Gobierno central para que modifique el modelo y presente "cifras dignas".
Sobre la posibilidad de que se produzca una reunión entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla para tratar de reconducir las negociaciones, Saura ha afirmado que "la interlocución al más alto nivel siempre es buena" y ha apuntado que "sería positivo que haya un nuevo impulso al más alto nivel".
Según el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, la Generalitat puede acabar por decir que "no" a la propuesta definitiva del Gobierno español, pero ha recordado que "el sistema de financiación que se discute es consecuencia de la demanda de Cataluña, por lo que sería inverosímil" que esta última "quedase al margen".

Enviar a:

¿qué es esto?