Con la crisis, la transformación social y económica se hace necesaria, y con ella también la de los curriculum vitae de nuestros jóvenes universitarios. ¿Qué es lo que busca la empresa en un momento tan complicado? Según el informe UE-Converge, presentado ayer por la Cámara de Comercio -cuyo presidente es Salvador Santos Campano- y la Fundación Universidad Empresa (FUE), la mayoría de las 220 empresas consultadas en la Comunidad (un 95%) valoraría que los jóvenes hubieran realizado prácticas laborales.
Es más, según el estudio, que responde al nombre de «Formación Universitaria versus Necesidades Empresariales», el mundo de la empresa madrileña piensa que estas deberían ser de carácter obligatorio, ser remuneradas, asociadas a créditos, y desarrolladas durante y no después del curso académico.
Otras de las conclusiones que esta investigación ha sacado a la luz es que se buscan chicos y chicas que sepan trabajar en equipo, tengan capacidad de aprendizaje y estén preocupados por la calidad.
El inglés sigue siendo el idioma más valorado por las compañías de la región, seguido del francés y, en cuanto a las habilidades y competencias en informática, lo que se precisa con mayor asiduidad es que los chavales demuestren manejo del correo electrónico y en el de tratamiento de textos. Éstas firmas también reclaman que los jóvenes licenciados que van a incorporarse a sus filas tengan control de los aspectos organizativos y metodológicos de la empresa, como son el dominio de los sistemas de calidad y la protección de datos.
Junto a lo más pedido, el informe señala donde deberían mejorar nuestros universitarios. Tomen nota: en la toma de decisiones y resolución de problemas, o en la planificación del tiempo, en el habla del inglés, especialmente en lo que respecta a la expresión oral, en el manejo de las hojas de cálculo y las bases de datos, y en todo lo que afecta a la responsabilidad social corporativa y la protección de datos.
Claves para Bolonia
El objetivo último del informe es que la opinión de estas empresas -proporcionada a través de sus departamentos de recursos humanos-, se convierta en una guía para las universidades en su proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, que será una realidad en 2010, según lo previsto en la Declaración Europea de Bolonia. Durante su presentación, el presidente de la Cámara de Comercio y de la FUE, Salvador Santos Campano, se refirió a la importante participación de pymes y micropymes, a través de las asociaciones empresariales, en el desarrollo del proyecto de UE Converge, y en el necesario e imprescindible acercamiento de la empresa a la universidad.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...