El Real dedica su temporada a la mujer en sus diferentes facetas
'Lulu' de Alban Berg abrirá la temporada lírica 2009-2010 del Teatro Real de Madrid dedicada a la figura femenina en sus diferentes facetas y presentada hoy por Antonio Moral y Jesús López Cobos , directores artístico y musical respectivamente, que dejarán sus ... cargos el próximo año.
Moral, quien calificó de "experiencia extraordinaria" haber estado en la dirección artística del Teatro Real, incidió en los tres pilares sobre los que se ha asentado la programación en los últimos años: una oferta cultural amplia y variada (se han alcanzado las 209 funciones y los casi 264. 000 espectadores); una propuesta artística multidisciplinar (para impulsar otros géneros); y la selección de los mejores "y más idóneos intérpretes". Sobre ello se ha confeccionado la actual temporada, que cierra un ciclo artístico y que alberga un total de 199 espectáculos, de los cuales más de la mitad son operísticos.
La figura femenina tendrá un protagonismo esencial, pues diez de los títulos programados van a explorar el mundo de la mujer desde diversos ángulos, dando contenido temático al ciclo de Contextos, que desde hace cuatro años vertebra cada una de las temporadas.
Novedades
Los 16 títulos operísticos programados abarcan un amplio periodo de 337 años. Entre las novedades que presenta la temporada hay que destacar el estreno en España de
'La vera costanza' de Haydn
'Die tote Stadt'
'Lulu' de Alban Berg
Del resto de los títulos programados, cinco más verán la luz en el Teatro Real ('Theodora', 'Agrippina', 'Poppea', 'L'arbore di Diana' y 'Jenufa'). Y otros, como 'Andrea Chénier' (con Marcelo Alvarez) o 'Salome' (con Nina Stemme) no se escenifican en Madrid desde hace más de dos décadas. Con 'L'incoronazione di Poppea' concluye la trilogía monteverdiana que el Teatro Real inició hace dos temporadas. Lo mismo ocurre con 'Jenufa' (con Amanda Roocroft y Deborah Polaski), la primera de las grandes óperas de Janácek (junto a Emilia Marty y Katia Kabanova).
Otro compositor que ha participado de esta cita trienal ha sido Richard Wagner , del que se podrá presenciar su 'Der fliegende Hollnder' (Johan Reuter/Egils Silins), un título que aún no se había ofrecido desde la reapertura del teatro en producción propia (López Cobos/lex Rigola) y sus conjuntos estables. De Rossini se escenifica, por vez primera en la reciente etapa del teatro, 'L'italiana in Algeri' (Vesselina Kasarova/Silvia Tro), y se repone el trabajo escénico de Emilio Sagi de 'Il viaggio a Reims', dentro del programa de Opera Estudio. Se cierra la temporada con el 'Simon Boccanegra' de Verdi, en una reposición deGiancarlo del Monaco, dirigida musicalmente por López Cobos y con dos repartos encabezados por Carlos Alvarez y Plácido Domingo, en una de sus primeras incursiones como Dux.
Ópera española
En el capítulo de la ópera española se presenta el tercer título de la trilogía vienesa compuesta por
Martín y Soler y Lorenzo Da Ponte
Entre las grandes voces que visitarán el Teatro Real se darán cita Nina Stemme ('Salome'), Angela Gheorghiu y Marcello Giordani ('Simon Boccanegra'), Danielle De Niese y Philippe Jaroussky ('Poppea'), Amanda Roocroft y Deborah Polaski ('Jenufa') y los jóvenes Maxim Mironov ('L'italiana in Algeri'), Eglise Gutiérrez ('I puritani'), Agneta Eichenholz ('Lulu') y Ekaterina Lekhina ('Diana'). Entre los asiduos, Inva Mula, Marcelo Alvarez, Klaus Florian Vogt, Violeta Urmana, Michele Pertusi o Carlos Chausson y Anja Kampe.
En el foso debutarán, entre otros, los maestros Eliahu Inbal, Ivor Bolton y Ottavio Dantone; vuelve al teatro el maestro norteamericano Pinchas Steinberg y el español Víctor Pablo Pérez; y participan también William Christie, Paul McCreesh y Alan Curtis.
Entre los directores de escena que tienen a su cargo el estreno de una nueva producción, cabe citar a Christof Loy, Stéphane Braunschweig, Francisco Negrín, Robert Carsen, Pier Luigi Pizzi y Elio de Capitani. A ellos se unen los españoles Joan Font (Comediants) y lex Rigola. La nómina se completa con Willy Decker, Giancarlo del Monaco y Emilio Sagi, que tendrán a su cargo producciones ya estrenadas.
El Bolshoi, por primera vez
La temporada de ballet alberga cinco programas diferentes de clásico y danza contemporánea, con un total de veinte funciones. En el apartado clásico hay que destacar la presentación del legendario Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, la única de las grandes compañías que aún no había bailado en las tablas del Real, con el gran ballet en tres actos, 'Espartaco', con música de Aram Khachaturian y coreografía de Yuri Grigorovich.
La tradicional Gala de Estrellas tendrá a Julio Bocca en la dirección artística de una velada que contará Nina Ananiashvili e Igor Yebra o Cecilia Figaredo y José Carreño, entre otras figuras invitadas. En una segunda gala que se celebrará en octubre estarán María Pagés y el bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, que bailarán por primera vez juntos en sus respectivas carreras gracias a una nueva coreografía creada para la ocasión por Sidi Labi Cherkaoui.
En el apartado contemporáneo vuelve la Compañía Nacional de Danza para celebrar los veinte años de maridaje con su actual director artístico, Nacho Duato , que presenta un nuevo espectáculo, 'El jardín infinito', encargo del Festival Internacional Chejov de Moscú. Y regresa también el Nederlands Dans Theather.
La programación de la Sala Principal del Teatro Real se completa con el Ciclo de Grandes Voces que traerá a Renée Fleming, Edita Gruberova y Cecilia Bartoli, a las que se unen dos sopranos de la joven generación: Diana Damrau y Patrizia Ciofi, esta última acompañada por el barítono italiano Leo Nucci.
Otras propuestas
El Proyecto Pedagógico, en colaboración con la Universidad Carlos III, se consolida en su cuarto año de existencia con una programación con 39 sesiones de ópera, danza, espectáculos musicales de diverso formato, conciertos, encargos de nuevas partituras y una serie de cursos y talleres, especialmente diseñados para el público infantil y juvenil.
Asimismo, habrá seis conciertos de cámara a cargo de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en las populares matinales de los domingos, y otras cinco sesiones cinematográficas del ciclo de Opera en Cine, donde se exhiben producciones propias grabadas en alta definición. La Sala Gayarre suma su tercera edición con dieciséis sesiones repartidas a lo largo de doce programas diferentes, donde destacan dos espectáculos escénicos de pequeño formato ('El diario de un desaparecido' de Janácek y 'Vanitas' de Sciarrino), dos proyecciones cinematográficas en torno a 'Lulu', cuatro recitales donde las mujeres compositoras serán sus protagonistas y una serie de conciertos de cámara, que servirán de complemento a la actividad operística principal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete