Hazte premium Hazte premium

Benedicto XVI reitera de camino a África que los preservativos no son la solución contra el sida

El Papa Benedicto XVI saluda a los clérigos a su llegada a Nsimalen, la capital de Camerún. / Afp

El Papa Benedicto XVI ha llegado a Yaundé, donde inicia su primer viaje al continente africano para entregar a las conferencias episcopales el 'Instrumentum laboris' o documento de preparación del II Sínodo de África, que se celebrará en octubre de 2009 en el Vaticano. El avión que ha trasladado al Pontífice desde Roma, un Boeing 777 de Alitalia, ha aterrizado en el aeropuerto Nsimalen, de la capital camerunesa, a las 15.40 hora local (14.40 GMT)

Durante el viaje, el Pontífice ha asegurado que el sida "no se superará con la distribución de preservativos", que no hacen otra cosa que "aumentar los problemas", al tiempo que ha llamado al "sentido de la sexualidad", según ha declarado a los periodistas a bordo del avión.

La epidemia del VIH es "una tragedia que no se puede superar sólo con el dinero" ni tampoco a base de preservativos. El único camino eficaz que podría conducir a una solución del problema sería la renovación espiritual y humana del sentido de la sexualidad humana, añadía. También ha recordado que la Iglesia Católica está trabajando contra esta enfermedad en África, uno de los continentes más afectados.

Preguntado por los periodistas sobre la posible soledad que estaría sufriendo a raíz del 'caso Williamson', el Papa aseguró que eso no es más que un "mito" y que no se siente solo "de ninguna manera", sino que está rodeado de "amigos" y "estrechos colaboradores".

Un abrazo al continente africano

Benedicto XVI también ha aprovechado la breve conferencia de prensa a bordo del avión para referirse a la pobreza y la crisis económica, cuya causa no ha sido otra que un "déficit de ética". De hecho, éste será el tema en el que se centrará su próxima encíclica, la cual "estaba casi terminada, pero después ha tenido lugar la recesión global y hemos tenido que reelaborarla precisamente para ofrecer un mensaje a la humanidad en esta nueva coyuntura", explicaba.

Benedicto XVI ha iniciado su primer viaje a África desde que fue elegido Papa. Una visita con la que se propone "abrazar al entero continente" y volver a proponer a todos "el anuncio de paz" que Jesucristo trajo al mundo 2.000 años atrás. La visita consta de dos etapas, la primera se desarrollará en Camerún entre el 17 y el 20 de marzo, y la segunda, en Angola, entre los días 20 y 23. Se trata del undécimo viaje apostólico que Benedicto XVI realiza fuera de Italia desde el inicio de su Pontificado, durante el que ha visitado distintos países de América (Estados Unidos y Brasil), Oceanía (Australia) y Europa (Alemania -dos veces-, Polonia, España, Austria y Francia), además de Turquía..

A lo largo de su Pontificado, su predecesor, Juan Pablo II, realizó numerosos viajes a África aunque fue Pablo VI el primer Papa que visitó ese continente, con su viaje a Uganda en el verano de 1969.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación