Hazte premium Hazte premium

Un estudio asegura que respetar la distancia de seguridad evitaría el 10% de muertos en carretera

Imagen de archivo de un accidente de tráfico en Madrid.

Un estudio sobre la influencia de la distancia de seguridad en los accidentes de tráfico revela que respetar esta medida de seguridad podría reducir casi en un 10% el número de muertos en la carretera y evitaría el 16% de los siniestros.

En 2007, se produjeron 15.865 accidentes con víctimas por alcance, en total casi un 16% de los accidentes de tráfico causados directamente por no respetar la distancia de seguridad frontal, según el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha elaborado un informe.

El RACE añade que no respetar la distancia de seguridad propicia una pérdida de visibilidad respecto a lo que está sucediendo delante del vehículo al que seguimos, deja un corto margen de tiempo para realizar una maniobra correcta ante cualquier imprevisto, o bien aumenta la fatiga al volante, por lo que puede derivar en otro tipo de accidentes.

Calcular la distancia

El total de fallecidos en 2007 por colisiones en choque por alcance y múltiples fue de 322, un 8,4% del total de fallecidos, proporción que se mantiene relativamente estable a lo largo de los años, según el estudio.

Para calcular la distancia de seguridad que se debe respetar en cada momento, el RACE aconseja localizar un punto de referencia fijo y contar unos 3 ó 4 segundos aproximadamente. Si al terminar la cuenta no se ha alcanzado el punto, la distancia de seguridad será correcta, siempre dependiendo de la velocidad, el estado de los sistemas de frenado y suspensión del vehículo, las condiciones climatológicas y la carga del vehículo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación