Hazte premium Hazte premium

Vivir el embarazo cerca de autopistas eleva el riesgo de leucemia infantil

Vivir el embarazo cerca de autopistas eleva el riesgo de leucemia infantil

El riesgo de desarrollar leucemia en la etapa infantil es mayor en aquellos casos en los que la madre vive o ha vivido cerca de una autovía o autopista durante su embarazo, según se desprende de un estudio realizado por el Hospital Universitario Arrixaca de Murcia y que vincula los riesgos de contraer cáncer pediátrico en España con una exposición prolongada a la contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado.

Según una de las principales conclusiones de esta investigación, el hecho de vivir durante el embarazo a menos de 100 metros de una carretera con gran peso de tráfico rodado dobla el riesgo de desarrollar leucemia en estos niños, a la par que constata que existe un efecto gradiente que hace que disminuya el efecto con la distancia.

En concreto, en esta investigación se estudió la salud de 187 niños que estuvieron expuestos a la contaminación atmosférica durante la gestación, arrojando entre sus principales datos que el un 45,5 por ciento de los mismos (85 niños) presentaban enfermedades hematológicas malignas, ya fueran leucemia o linfomas.

Precisamente el objetivo del citado estudio era analizar el riesgo de las exposiciones durante el embarazo a las emisiones por tráfico rodado en enfermedades hematológicas malignas y comprobar si existe una mayor prevalencia de leucemia en niños de entre 0 y 8 años que viven muy cerca de una vía de alto volumen de tráfico.

De igual forma, los autores de este trabajo advierten en el mismo de que las emisiones de los vehículos a motor contienen "numerosos leucemiógenos conocidos como el benceno". Aunque los resultados de este estudio se prevén ampliar en un futuro, el experto que ha dirigido este trabajo, el doctor Juan Antonio Ortega García, sostiene que sus resultados deben de generar un debate acerca de la "necesidad de que no se construya cerca de las vías con mucho tráfico rodado".

«Urbanismo salvaje»

Además, aboga por "huir del urbanismo salvaje" que, a su juicio, se ha llevado a cabo en España en los últimas décadas, por lo que apuesta por desarrollar ciudades más sotenibles que "respeten el medio ambiente y dispongan de suficientes zonas verdes".

Los responsables de la investigación desarrollan el estudio en niños diagnosticados con cáncer e identificados de la Red de Investigación del Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico (MACAPE) financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) .

Las variables utilizadas para el análisis fueron las referencias espaciales de la residencia durante el embarazo, la señalización del código postal, calle y número del domicilio durante el embarazo mediante coordenadas de Google Earth y la distancia en metros a una vía de alta densidad de tráfico.

Este estudio, que se presentó recientemente en el 'XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria SESPAS 2009' celebrado en Sevilla, también ha contado con el apoyo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, la Diputación Provincial de Cádiz y las Unidades de Salud Medioambiental y Pediátrica de Valencia, Murcia y Cádiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación