Hazte premium Hazte premium

La izquierda desbanca a los conservadores del gobierno de El Salvador tras veinte años en el poder

El periodista Mauricio Funes se convertirá en el primer presidente de izquieda de El Salvador. / Ap

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes , se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador y su único rival, Rodrigo Ávila, admitió su derrota al frente de la conservadora ARENA, que gobernaba el país desde 1989. Funes logró el 51,27% de los votos, con algo más del 90% del sufragio escrutado, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su último informe de la jornada electoral, y se abstuvo de proclamar un ganador.

El presidente del TSE, Walter Araujo, precisó que Funes consiguió 1.231.755 votos frente a los 1.170.780 (48,73%) de la conservadora Alianza Nacionalista Republicana (ARENA). "Declaramos misión cumplida", aseguró Araujo al anunciar el resultado, que se basó en 2.402.536 sufragios válidos. Diecisiete años después de firmar los acuerdos de paz con el Gobierno de ARENA, presidido por Alfredo Cristiani, la ex guerrilla del FMLN logró lo que no hizo por las armas y llegó al poder gracias al voto de los salvadoreños.

Funes, un periodista que supo capitalizar su popularidad, se convertirá en el primer presidente de izquierda en El Salvador, en un momento que él mismo recordó que es de crisis mundial. "El régimen económico establecido por la Constitución de la República, la propiedad privada y la seguridad jurídica tendrán el mayor respeto y serán objeto de atención especial", anunció Funes en un discurso que pronunció antes sus simpatizantes en un hotel capitalino.

Discurso del ganador

"Ahora es el turno del ofendido, ahora es la oportunidad de los excluidos, ahora es la oportunidad de los marginados, ahora es la oportunidad de los auténticos demócratas", dijo Funes ante miles de simpatizantes que tras conocer su triunfo se concentraron en el lujoso Paseo General Escalón, en el oeste de la capital. Funes parafraseó el titulo del libro El turno del ofendido de Roque Dalton, el más insigne de los escritores y revolucionarios salvadoreños que fue asesinado en mayo de 1975 por sus propios compañeros de armas.

En su emotivo discurso, mientras las calles de San Salvador y de las principales ciudades del país celebraban su victoria, Funes dijo que dedica su ascenso al poder "a un santo que ilumina al pueblo salvadoreño, a nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero". Romero, cuyo proceso de beatificación es estudiado por el Vaticano, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha que actuó por órdenes del mayor Roberto d'Aubuisson, fundador de ARENA. "Gobernaré como Monseñor Romero quería que los hombres de su tiempo gobernaran", expresó Funes, al destacar que el religioso pedía desde el púlpito que los gobernantes escucharan "el clamor de justicia del pueblo salvadoreño".

Su prioridad, las relaciones con EEUU

Jaleado por los gritos de "Sí se pudo", Funes, quien se suma a la lista de Gobiernos de izquierda de América Latina, anticipó que una de sus prioridades será su relación con Washington y "una política exterior independiente basada en la protección y el fomento de los intereses nacionales". "La integración Centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos serán aspectos prioritarios en nuestra agenda de política exterior", sostuvo. Indicó que trabajará por construir "una economía dinámica eficiente y competitiva", y que, además, promoverá "la creación de una amplia base empresarial".

Por su parte, Ávila, de la ARENA, admitió su derrota en los comicios de este domingo, al tiempo que anticipó una oposición "constructiva". "Quiero reconocerle a Mauricio Funes del FMLN que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios, le he pedido a Dios, que así como le ha dado sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé también a su partido", añadió, mientras su seguidores arengaban "patria sí, comunismo no".

"Hemos sido y seremos una oposición constructiva", resaltó y aseguró que cuando se comprometió a aceptar cualquier resultado lo hizo "en serio". La victoria puso fin a cuatro Gobiernos consecutivos de ARENA, el último de estos encabezado por el actual mandatario, Elías Antonio Saca.

Tan pronto se conocieron los resultados, miles de personas salieron a las calles en San Salvador, ataviadas con camisetas y ondeando banderas con el rojo que distingue al FMLN, mientras en distintos puntos de la capital se escuchaba el estallido de la pólvora de cohetes de festejo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación