Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Ourense amplía la longitud del paseo fluvial y planea una pasarela sobre el Miño

ISABEL BUGALLO

OURENSE. El Ayuntamiento de Ourense llevará a cabo la construcción de una nueva pasarela peatonal -entre Velle y Oira- así como la creación de un paseo fluvial de 11 km. en el margen derecho del río Miño que será uno de los más largos de España , dos proyectos que incidirán positivamente en la integración de los cauces fluviales y en lo que el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez calificó como «la puesta en valor de la riqueza del entorno».

El regidor municipal recuerda que en los últimos años y en diferentes etapas, «la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ahora la del Miño-Sil actuaron en ambas márgenes del Miño, recuperando los cauces y su entorno, dotando de sendas fluviales a las dos orillas del río y llegando a las zonas termales» y asegura que ahora, la Pasarela peatonal entre Velle y Oira y el paseo fluvial en la margen derecha del Miño cerrarán el circuito que se completaba hace cuatro años con la construcción de la Pasarela de Outariz, financiada por la Confederación Hidrográfica a fin de conectar ambas riberas y sus paseos aguas abajo de la ciudad.

Francisco Rodríguez se expresó especialmente satisfecho al poder finalizar la senda fluvial aguas arriba y finalizar este trayecto con la pasarela peatonal «que hará prescindible la presa de Velle como vial de paso» y lo que es más importante «aproximará a los ciudadanos de dos distritos de la ciudad -Velle y Oira- muy próximos entre sí pero distantes debido al cauce del Miño».

Estas obras se llevarán a cabo mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino e implicará la continuidad del paseo fluvial «más allá de la zona de Untes, lo que permitirá disfrutar de una de las sendas fluviales más largas de España».

El Ministerio está colaborando actualmente en las obras de saneamiento de Oira y proximamente acometerá la «mejora y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que superará los 50 millones de euros y que permitirá devolver al Miño las aguas de la ciudad con una calidad inmejorable», añadió el alcalde ourensano.

En cuanto al impacto que pueden provocar estas intervenciones en el entorno natural del río, el regidor de Ourense ha asegurado que «a fin de minimizar el impacto de la actividad humana en los ríos», el Ministerio ha asegurado contar con la tecnología adecuada, que afirman se está incorporando a todas las actuaciones de saneamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación