Paco, Paco. De Rafael de León a Beyoncé Knowles
Estaba probando el Movie Maker (editor de vídeo de Windows) y le salió un éxito.Seguramente efímero, vale, pero por muy warholianos que sean sus minutos de gloria, Francisco Manuel Gutiérrez, un jienense de 27 años, ha triunfado en la red. Y ahí es donde ... se triunfa ahora (aunque la televisión ayude a la difusión una vez colocado el bicho en internet). Y ahí también es donde se califica de obra maestra el vídeo «Single Ladies» de Beyoncé con la incorporación musical del «Paco, Paco, Paco» de Encarnita Polo. Quizá lo de obra maestra sea exagerado pero quizá tampoco se pueda utilizar la calificación que de ésta hacía Jean Cocteau (las obras maestras no pueden parecer obras maestras porque tienen que ser imperfectas y el triunfo de los fallos es lo que construye una obra maestra). Entonces es verdad que el vídeo creado por nuestro Paco (Paco, Paco) de Jaén no es una obra maestra porque es perfecto. Una maravilla de la sincronización. La canción española se adapta mejor a los bailes de San Vito de Beyoncé y sus dos bailarinas que el tema original. Una vez escuchas el Paco, etcétera mientras las tres macizorras se descoyuntan (parece que las piernas se les fueran a desenroscar, como a las muñecas), ya no puedes con la canción de verdad.
Buenafuente, que es el tipo de la televisión que sacó el Paco (e incluso propuso un concurso chorra de bailes pacos), dijo que ni él conocía esa canción de Encarnita Polo. Supongo que si en lugar de Andreu se llamara Francisco, la copla se la habrían cantado mucho en su vida (como le ha pasado al autor de la cosa). Pero, vaya, yo tampoco me llamo Paco y la conocía. Es un clásico del flamenco pop. Tanto el «Paco, Paco, Paco» como «Pepa Bandera», antiguo éxito de Lola Flores también arreglado por Adolfo Waitzman para Encarnita Polo (habitualmente acompañada de Los Buenos). Y otro clásico, éste ya sin pop que valga, son las «Coplas de los siete niños», la original de Cochita Piquer compuesta por Quintero, León y Quiroga y de la que trae causa el «Paco, Paco, Paco» de 1970.
La letra de Rafael de León, la hermana del alma de doña Concha («Usted es Concha Piquer, ¿verdad?» «Sí, y usted, es maricón, ¿verdad?» fue la presentación de ambos en el camerino de la valenciana), la letra, digo, incluía a los bandoleros de Écija y a los migueletes (las fuerzas del orden). En una entrevista en Que.es, Francisco Manuel, que en Youtube se llama Buscamengallos, cuenta que la única obsesión en ese trabajo que le ocupó un día desde las cinco de la tarde a las dos de la madrugada fue que el momento en que Beyoncé se agacha coincidiera con lo de los migueletes de Encarnita Polo. Y así es. Beyoncé se agacha (me salen agujetas sólo de mirarla) y parece que canta «Ya vienen por el llano los migueletes. Los migueletes ya vienen por el llano. Ven acá primo y siéntate aquí». Bueno, a estas alturas, Beyoncé ya hace tiempo que se ha vuelto a incorporar sobre sus dos patorras de Duracell.
No tenemos noticia de que la ex Destiny's Child haya protestado (como Prince protestó por la versión de «Purple Rain» de la murciana del «Factor X» británico). Al fin y al cabo, el éxito Beyoncé meets Paco es muy local, muy español, de consumo interno. Seguramente, propio de esa España del presunto mal gusto que abusa del color y de la nota pintoresca, como diría Francisco Silvela en su «Discurso leído ante la Real Academia» (y como recuerda Mario Merlino en el prólogo al «Arte de distinguir a los cursis»). De mal gusto es Justin Timberlake parodiando el mismo vídeo de Beyoncé con los tacones y el maillot. Encarnita Polo no es de mal gusto. Es flamenco pop. A ver, primero mezclamos el flamenco con el pop y muchos años después alguien une esos dos elementos con la macizorra y articulada Beyoncé. El resultado multicultural, «Beyoncé Single Ladies en español. Por buscamengallos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete