Hazte premium Hazte premium

Paul Krugman asegura que España necesita una deflación del 15%

El premio nobel de Economía 2008, Paul Krugman, no escatimó dramatismo a la situación que va a vivir España en los próximos «cinco o siete años». El economísta participó ayer en las jornadas «Respuesta ante la crisis» organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y en la que también intervienen los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Krugman señaló que «está claro que los precios y salarios en España son insostenible y no están alineados con su situación económica». Por ello, señaló que «España necesita una deflación relativa del 15%». Además, subrayó que «debido al euro, el camino que le queda a España va a ser doloroso o extremadamente doloroso, dependerá de su entorno europeo». En ese sentido, explicó que si la UE crece entre un 2 ó 3% anual, España sólo sentirá un dolor moderado durante cinco o siete años, pero si la UE entra en deflación, lo que es muy posible, estamos hablando de que habrá que reducir mucho salarios y precios».

Respuesta inadecuada

Krugman consideró que los problemas en la UE vienen por dos frentes: la falta de coordinación en política fiscal y sus escasas medidas anticrisis. «La respuesta de EE.UU. a la crisis es inadecuada y la de la UE es sólo un tercio de lo que está haciendo EE.UU.», señaló el economista, quien explicó que «en política monetaria ha quedado patente que la Fed es mucho más agresiva que el BCE». Finalmente, mostró su excepticismo ante la cumbre del G-20, que, a su juicio, quedará en declaraciones ambiguas entre EE.UU. y la UE. «Hace falta mayor temor de Dios en ambos lados del Atlántico», sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación