Hazte premium Hazte premium

Pajín pide perdón a las víctimas del 11-M por la espantada de los socialistas

Pajín pide perdón a las víctimas del 11-M por la espantada de los socialistas

La espantada de los socialistas madrileños en el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M organizado por la Comunidad de Madrid provocó una lluvia de críticas y ha levantado muchas ampollas dentro del propio PSOE. Tantas, que ayer mismo, Leire Pajín, secretaria de Organización, se vio obligada a salir al paso y enmendar la plana al presidente del partido en Madrid (PSM), Tomás Gómez, con un discurso que para muchos significó una desautorización pública en toda regla. Pajín dio ayer marcha atrás y pidió «perdón» en nombre de su partido a las víctimas que se hayan podido sentirse «dolidas u ofendidas» por esa ausencia.

«Estamos con las víctimas»

Una vez lanzada la crítica al PSM, Pajín quiso suavizar el tono y recordó que, en conbtrapartida, el PSOE «estuvo presente en cuatro de los cinco actos organizados con motivo de la conmemoración del 11 de marzo, mientras que algunos sólo estuvieron en uno».

El PSOE no acudió al acto organizado por la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, en respuesta al cierre de la comisión de investigación que investiga en la Asamblea regional el presunto espionaje a dirigentes del PP.

La número tres de los socialistas subrayó que «las víctimas saben mejor que nadie» que su partido «está apoyándoles todos los días del año» y «no solamente un día concreto» y aseguró que el PSOE «ha demostrado siempre su cercanía y su apoyo incondicional a las víctimas del 11 de Marzo. Pero es que además ayer estuvimos presente en todos los actos que estuvo presente la Asociación de Víctimas 11-M».

Por su parte, Mariano Rajoy criticó duramente la postura de los socialistas madrileños: «Que haga un acto la Comunidad de Madrid y porque el PSOE tenga problemas con Esperanza Aguirre no vaya, es muy triste. Su actitud fue muy mezquina». Rajoy adujo que la política española «está necesitada de grandeza», porque hay demasiada gente «en cuestiones menores, en los dimes y diretes y cotilleos», en lugar de atender a lo verdaderamente importante. Propuso, como solución para acabar con estas situaciones que se «institucionalizara un acto de homenaje a las víctimas del 11-M para que se repita todos los años y que congregue a la Casa Real, al Gobierno de España, a la oposición y a todos los grupos parlamentarios».

Para el presidente del PP la decisión de Tomás Gómez «es como si yo estoy enfadado con el señor Rodríguez Zapatero porque no me gustan sus Presupuestos o porque me ha hecho tropelías y decido que el día de la Constitución yo no voy al acto en el Congreso porque está el señor Zapatero».

Críticas de la AVT

Una de esas interpretaciones que han motivado la petición de disculpas delPSOE la ha realizado la Asocciación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su presidente, Juan Antonio García Casquero, insistió en que «no es entendible» la decisión de los socialistas. «El acto de homenaje organizado por la Comunidad no era propiedad de ningún partido político, sino que suponía un reconocimiento de todos los madrileños a los fallecidos. Y los socialistas, como cargo institucional, tenían que haber estado ahí».

A su juicio, el PSM dispone de otros foros en los que expresar su desacuerdo con Aguirre y no debe trasladar los debates partidistas «a actos de tanta significación. Las víctimas del terrorismo no somos patrimonio de ningún partido político. Ellos pueden tener sus discusiones, pero nosotros estamos al margen».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación