Hazte premium Hazte premium

CHA alerta del riesgo de que se abra una mina de uranio en el Alto Tajo

R. P.

ZARAGOZA. Chunta Aragonesista (CHA) ha alertado del riesgo medioambiental que supondría la apertura de una mina de uranio en la zona de Molina de Aragón (Guadalajara) y de las consecuencias que tendría en parte del territorio aragonés. En especial, este partido cree que perjudicaría a las aguas del río Mesa, que arranca en tierras castellanas y que se adentra en la provincia de Zaragoza por la zona del Monasterio de Piedra. El Mesa abastece al embalse de La Tranquera, del que dependen los regadíos del Valle del Jalón y el consumo de agua de boca en la ciudad de Calatayud.

Este partido ha presentado una moción para que sea votada el próximo lunes en el Consejo Comarcal de la Comunidad de Calatayud. También ha enviado documentación al grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, a fin de que adopte iniciativas para que el Ejecutivo regional «esté atento y, si llega el caso, se oponga a la apertura de la mina de uranio», informaron ayer a ABC fuentes de esa formación política.

El Estado abre la posibilidad

Los responsables de CHA en Calatayud han sido los que han emprendido estas acciones, tras conocer la inquietud que, según dicen, ha surgido en las tierras de Guadalajara en las que se podría poner en marcha esa mina. «Hasta ahora no sabemos con certeza que haya un proyecto firme para abrir una mina de uranio, pero sí que existe una posibilidad que antes no existía, gracias a un reciente acuerdo del Consejo de Ministros», indicaron las mismas fuentes.

En 1987, el Estado se reservó cualquier derecho a abrir una mina de uranio en esa zona conocida como «Mazarete-Guadalajara», el entorno de Molina de Aragón y del Alto Tajo. Pero aquella reserva ha quedado anulada, con lo que a partir de ahora cualquier inversor podría solicitar la explotación de una mina de uranio en esos terrenos. «Y lo que se sabe es que allí hay uranio», remarca CHA.

Este partido afirma que las consecuencias medioambientales de una mina de esas características serían significativas y podrían afectar a municipios aragoneses próximos a Guadalajara. Por eso pide que las instituciones aragonesas «estén atentas». Los vecinos de Molina de Aragón, por su parte, están llamados a una reunión informativa el próximo mes, el día de Sábado Santo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación