Hazte premium Hazte premium

El Euribor cae al nivel más bajo de su historia

La tasa diaria se coloca en el 1,923% y refuerza la tesis de una nueva bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España , ha marcado su nivel más bajo de toda la historia en tasa diaria, al colocarse en el 1,923%, lo que establece la tasa mensual en lo que va de marzo en el 1,963%, otro récord mínimo, y refuerza la tesis de una nueva bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Esta firme tendencia bajista que describe el indicador aliviará sin duda el pago de las obligaciones de aquellos que revisen su hipoteca en el mes de marzo, ya que la caída mensual de la letra bajará en más de 175 euros mensuales y 2.100 anuales.

El Euribor rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el instituto emisor bajara los tipos de interés el día 5, hasta colocarlos en el nivel más bajo de la historia (1,5%), y es previsible que siga cayendo y acorte progresivamente este diferencial.

Los expertos subrayan que la la tasa de inflación de la zona euro ha experimentado un descenso constante desde el máximo del 4% registrado a mediados del año pasado, mientras que el crecimiento de la eurozona se mantiene muy débil, escenario propicio para un nuevo descenso de los tipos de interés.

Concretamente, el BCE observa "cada vez más indicios de una reducción generalizada de los riesgos inflacionistas", al tiempo que ve probable que la demanda tanto mundial como de la zona euro se muestren "débiles" durante 2009.

Las hipotecas se relajan

En concreto, para una hipoteca media de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 532 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euribor estaba en la tasa del 4,590%.

Las familias españolas se ahorrarán unos 25.000 millones de euros en 2009 por las menores cuotas hipotecarias derivadas del descenso del Euribor, que se situará "probablemente" en un tasa media anual inferior al 2,5%, según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Si se mantiene el nivel de tipos actual, todos los préstamos a tipo variable y cuota constante, que suponen aproximadamente el 90% de la cartera viva, contratados antes de 2009 tendrán "unas cuotas anuales de amortización inferiores o muy inferiores a las que pagaron inicialmente", precisa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación