Hazte premium Hazte premium

Madoff ingresa directamente en prisión tras declararse culpable de todos los cargos

Madoff ingresa directamente en prisión tras declararse culpable de todos los cargos

Esposado con las manos a la espalda y derecho a la cárcel. Esta fue ayer la orden del juez Denny Chin tras declararse Bernard Madoff culpable de todos los cargos de los que se le acusa. Puede ser condenado a 150 años de prisión. La sentencia se conocerá el 16 de junio. Las víctimas presentes en la sala rompieron unas a aplaudir y otras a llorar.

Madoff acababa de admitir ante el juez su estafa piramidal gigantesca, por la que aseguró sentirse muy «avergonzado y arrepentido». Explicó que dejó de invertir para sólo fingir que invertía a principios de los años 90. Que al principio pensó que esto sólo sería un apaño efímero para salir de un bache. «Cuando ví que no me era posible pararlo, supe que este día tenía inevitablemente que llegar», suspiró.

Despejada la incógnita de la prisión, las dos siguientes preguntas son: ¿Aparecerá el dinero estafado o parte de él? ¿Será procesada también la familia de Madoff u obligada a responder con sus bienes?

Javier Cremades, el abogado español que preside la Alianza Global de Abogados del Caso Madoff, recibió ayer la noticia del encarcelamiento de Madoff desde Miami. Al habla con ABC, se mostró satisfecho pero recordó que lo más importante ahora es concentrar «todos los esfuerzos jurídicos y políticos en resolver los problemas de los afectados por el fraude, tanto entidades financieras como inversores particulares». «Es la hora de las víctimas», recordó.

La Alianza que Cremades preside no quiere que las víctimas cobren sólo si aparece el dinero de Madoff. Quieren que el sistema se haga globalmente responsable, siguiendo el ejemplo del Santander, que ha cubierto gran parte de las pérdidas de sus clientes afectados por el caso Madoff.

La Alianza no tiene intención de perseguir a la esposa de Madoff -a la que se atribuye un patrimonio de 70 millones de dólares-, sino niveles más firmes e institucionales de responsabilidad. En esta línea entra también la propuesta de crear un Tribunal Financiero Internacional. El regulador del mercado americano, la SEC, se ha comprometido a elaborar un dictamen técnico sobre la constitución de este organismo, que todos los miembros de la Alianza -representada en 21 países- promoverán ante sus gobiernos para la agenda del G-20.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación