Hazte premium Hazte premium

Ibarretxe: «El PNV seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea»

Asegura que Euskadi "continúa siendo nacionalista" y que PP y PSE sólo pueden lograr la mayoría absoluta "trampeada" por la ilegalización

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, durante su intervención en la reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado el lunes en Vitoria. / Efe

Juan José Ibarretxe, candidato del PNV a la reelección como lehendakari: Ha asegurado que su partido "seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea", y ha abogado por que se formalice "una alianza estratégica fuerte" con un gobierno de coalición con el PSE -EE. Asimismo, ha asegurado que Euskadi "sigue siendo nacionalista", y que PP y PSE sólo pueden lograr la mayoría absoluta, "de manera trampeada" por la ilegalización "y el apartamiento de la izquierda abertzale".

En sus primeras declaraciones después de la noche electoral del 1 de marzo concedidas a Radio Euskadi, Ibarretxe ha destacado que su Gobierno estará "hasta el último día al timón del país". Asimismo, ha recordado que populares y socialistas "lo que trasladan desde España es una bronca enorme, por lo que consideró "increíble que se estén dando besos en Euskadi, mientras se están dando tortas en España".

Mariano Rajoy, presidente del PP: Ha señalado que "en este momento, en el País Vasco es la hora de la grandeza y no de tonterías de si te doy un director general o nombro a tu primo" y ha reiterado que su posición en estas negociaciones será la misma que ha defendido durante la campaña electoral: "propiciar que haya un cambio político" en el País Vasco.

El PP del País Vasco "va a tener grandeza. Ahí estaremos", ha puntualizado, Rajoy, para terminar aclarando que no ha hablado "nunca" con Zapatero de un posible acuerdo entre el PP y el PSE , y ha recordado que hoy es la primera "reunión formal" en el País Vasco con este fin.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso: Ha asegurado que algún dirigente del PSOE y de la ilegalizada Batasuna mantuvieron al menos una conversación después de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo. Erkoreka, quien no ha revelado su fuente, ha ido más allá de lo que hace unos días dijo el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que afirmó que había rumores de que los socialistas estaban intentando recomponer puentes con la antigua Batasuna, lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "infundio".

"Nosotros no nos oponemos a esos contactos", ha dejado claro el portavoz del PNV, ya que no sólo cree que son positivos, sino que forman parte "de una expresión de responsabilidad" por parte del Gobierno , que, en su opinión, debe mantener esos canales "permanentemente abiertos". Lo que le parece "curioso" a Erkoreka es que quienes "están manteniendo" estos contactos "se abracen ahora" a un PP que los viene "denostando sistemáticamente".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación