Hazte premium Hazte premium

Sarkozy anuncia el regreso de Francia al mando militar de la Alianza Atlántica que abandonó hace 43 años

El presidente francés, durante la intervención en la que ha confirmado el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN. / Reuters

Francia vuelve a la estructura militar de la Alianza Atlántica 43 años después de abandonarla. El anucio lo ha hecho el presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha confirmado la reintegración plena del país en la OTAN. Según ha explicado, se trata de un paso necesario para hacer frente a unas condiciones de seguridad que han cambiado "radicalmente".

"Francia ya no está amenazada por una invasión militar", las amenazas de hoy en día son muy diferentes, según el jefe del Estado galo, que ha subrayado que "una nación solitaria es una nación que no tiene ninguna influencia". Sarkozy ha hecho estas declaraciones en la clausura de un coloquio sobre "Francia, la defensa europea y la OTAN del siglo XXI". Entre su auditorio estaba el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Críticas en las filas conservadoras

El presidente francés ha aprovechado la ocasión para explicar su decisión de que Francia vuelva a participar plenamente en el mando militar de la OTAN y para desmontar las críticas de quienes aseguran que eso implica pérdida de soberanía. Un argumento recurrente en las filas de la oposición y también en algunos grupos soberanistas de su propio partido, el conservador UMP.

Sarkozy ha intentado convencerles exponiendo que es precisamente el alejamiento de Francia de la OTAN el que limita su independencia nacional. "Ha llegado el momento" de que Francia no se excluya de una organización en la que ya está participando, insistía antes de reiterar que París conservará toda su libertad a la hora de tomar decisiones sobre el envío de sus tropas. La decisión de Sarkozy de volver a la estructura militar de la Alianza se materializará, salvo sorpresa de última hora, durante la cumbre que la OTAN celebrará a principios de abril con motivo del 60 aniversario de su creación, en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

La Alianza ha saludado este anuncio, que considera que beneficia a Francia, al propio organismo y a la Unión Europea, según ha apuntado el portavoz de la organización, James Appathurai. Según su análisis, la OTAN saldrá beneficiada porque tendrá a Francia en su estructura militar, mientras que el beneficio de la UE vendrá de que la decisión de París se inscribe en un proceso de reforzamiento de las capacidades de defensa de ambas organizaciones. Para Francia, significa el reconocimiento de su "contribución significativa" a la Alianza, ya que figura entre los cuatro países que aportan más medios y efectivos a las misiones de la organización, puntualizaba el portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación