Hazte premium Hazte premium

España retrocede en convergencia con la UE, con un déficit cercano al 10% del PIB en 2010

Tras varios años en los que España creció más y creó más empleo que sus vecinos europeos y en los que incluso les dio lecciones de estabilidad presupuestaria, nuestro país vuelve a retroceder posiciones.

La economía española logró en 2007 converger, por primera vez en su historia, con la renta per cápita de la Unión Europea a Quince, pero poco duró la alegría. El año pasado España retrocedió más de un punto en este índice de convergencia y volvió a colocarse por debajo de la media de la UE, según los cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Once comunidades autónomas retrocedieron el año pasado en su convergencia con Europa (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) en términos de renta regional por habitante, aunque sólo dos, Asturias y Cataluña, crecieron menos que la Unión Europea. De acuerdo con este informe sobre el balance económico regional, elaborado por Julio y Pablo Alcaide, ocho autonomías, con Madrid a la cabeza, superan la media de la riqueza europea.

El informe presentado ayer pone asimismo de manifiesto que las comunidades que «mejor capearon el año pasado el temporal fueron aquellas menos dependientes de la construcción y con estructuras muy diversificada». Así las comunidades que más crecieron el año pasado fueron Navarra (1,82%) y el País Vasco (1,79%). En el extremo opuesto se colocó Asturias, con un crecimiento del 0,82%, Cataluña, con el 0,95% y Castilla-La Mancha, con un 0,97%.

Las perspectivas de la Fundación de las cajas para este año y el próximo no son nada halagüeñas. Según explicaron el director de Cuadernos de Información Económica, Victorio Valle, y el director de coyuntura de la publicación Ángel Laborda, España no empezará a tener crecimientos positivos al menos hasta bien entrado 2010, con lo que no se empezará a crear empleo al menos hasta 2011.

Según el escenario dibujado por las cajas de ahorros, la economía española se contraerá un 3% este año 2009 y medio punto en 2010.

La contracción de la actividad llevará consigo la destrucción de un millón de puestos de trabajo este año y otro medio millón el próximo, con lo que el paro superará el 20% de la población activa al cierre del próximo ejercicio y el número de desempleados se acercará a los 5 millones.

Este desolador escenario se completa con unas cuentas públicas que han pasado de tener un superávit en 2007 del 2,2% del PIB, a unos números rojos previstos para este ejercicio del 7,4% del PIB y del 9,3% para 2010.

En un artículo titulado «la metamorfosis del saldo presupuestario», Victorio Valle explica que el efecto automático sobre las cuentas públicas de la desaceleración económica vivida en 2008 es relativamente modesto, apenas un punto del PIB, mientras el componente más importante del cambio de signo del saldo presupuestario se debe a la actuación discrecional del Gobierno. Con estas cifras en la mano, Victorio Valle compartió el diagnóstico del vicepresidente Solbes de que queda poco margen presupuestario para hacer frente a la crisis por lo que urgió a evitar el deterioro del ahorro público que «complicaría aún más la situación crítica de la economía».

Ante esta situación las recetas de las cajas pasan por reducir los gastos corrientes mejorando la eficiencia en la provisión de servicios públicos y reduciendo el gasto en prestaciones sociales. Abogan además por suprimir el cheque bebé y la deducción de los 400 euros, así como por subir el IVA y los tipos medios del IRPF y las cuotas sociales a cargo de los trabajadores. Sin embargo propone rebajas en la presión fiscal de las empresas: moderando el Impuesto sobre Sociedades y bajando las cuotas sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación