Hazte premium Hazte premium

Bangladesh cierra Youtube y Esnips

Soldados bangladesíes en el cuartel general de Dacca, Bangladesh

Las autoridades de Bangladesh han bloqueado el portal de vídeos de Internet YouTube y la página Esnips después de que se publicara la grabación sonora de una reunión entre la primera ministra, Sheij Hasina, y varios oficiales del Ejército, según informó la cadena británica BBC.

Este encuentro tuvo lugar dos días después del motín de la unidad paramilitar de los «Bangladesh Rifles» (BDR) en su cuartel general, que dejó más de 70 muertos en Dacca, de los cuales 54 eran soldados. Fuentes oficiales declararon que YouTube fue bloqueado por motivos de «interés nacional». El presidente de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh, Zia Ahmed, añadió que la decisión de cerrar YouTube y Esnips (página de comunidades sociales e intercambio de archivos) se tomó ante la amenaza de que la difusión de estas grabaciones empeorase la situación en el país. «El Gobierno puede tomar cualquier decisión para detener cualquier actividad que amenace la unidad y la integridad nacional», dijo Ahmed. Por el momento, el Gobierno no ha precisado cuándo serán reabiertas estas páginas.

La grabación, de unos 40 minutos de duración, muestra el enfado de los militares por el tratamiento que el Gobierno estaba dando al ataque. En ella los oficiales piden explicaciones a Hasina mientras ésta intenta convencerles de que su estrategia para acabar con el motín había logrado reducir el número de bajas.

Buena parte de las Fuerzas Armadas creen que los intentos de la primera ministra de negociar con los amotinados les dio más tiempo para matar a los soldados. En la grabación se oye a uno de los participantes diciéndole a la primera ministra: «No entiendo quién te dio la idea de que la revuelta tiene que solucionarse políticamente (...). La rebelión tiene que ser aplastada por la fuerza». A pesar de la oposición de la mayoría de los efectivos del estamento militar, muchos bangladesíes aprueban la gestión de Hasina respecto al incidente.

Por otro lado, cientos de miembros del BDR, perteneciente a la guardia fronteriza, han sido arrestados por su conexión con el motín, mientras que las fuerzas de seguridad siguen buscando a varios cientos de sospechosos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación