Hazte premium Hazte premium

Feliciano Sánchez López: «No estoy en contra del catalán, sólo si excluye al castellano»

Feliciano Sánchez López: «No estoy en contra del catalán, sólo si excluye al castellano»

Feliciano Sánchez López es sólo uno de los doce padres que han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir que sus hijos tengan acceso a una enseñanza «plenamente» bilingüe. Eso pasa, a su entender, «por cursar más de una tercera hora de castellano en los colegios». Casado con una catalana, aunque natural de Murcia, Feliciano se resiste a aparecer en los medios de comunicación. «No me gusta que me tachen de españolista, afirma en declaraciones a ABC.

«No estoy en contra del catalán; es más creo que es necesario que mis hijos lo aprendan, aunque sí estoy en contra de que el catalán excluya al castellano», denuncia Feliciano. Añade que «en estos momentos el castellano tiene el mismo peso que el inglés en las escuelas». A este padre sólo le preocupa que sus dos hijos, uno en sexto de Primaria y otro en Bachillerato, dominen igual el catalán y el castellano cuando acaben sus estudios, lo que, según afirma. «es un derecho constitucional que nadie cuestiona».

Feliciano cree que la escuela pública tiene déficits, lo que, según explica, le llevó en su día a trasladar a sus hijos a la concertada. «Me daba cuenta de que el nivel de la enseñanza no era el óptimo. Por eso me decidí a cambiarlos de colegio», explica. Este murciano afincado en Cataluña decidió actuar cuando sus hijos entraron en los ciclos de Primaria y Secundaria. «Pensé que allí habría más asignaturas en castellano, aunque la realidad que encontré fue muy diferente», apunta. Cuando vio que todas las materias que cursaban sus hijos se impartían en lengua catalana -a excepción de la de lengua castellana- se decidió a enviar una carta a la conselleria de Educación. La respuesta fue inmediata. Las altas instancias educativas le recordaron que sólo se puede escoger lengua en los primeros años de enseñanza, y que, a partir de los ocho años, la edad de su hijo (el pequeño) entonces, la lengua vehicular es el catalán. La réplica de la conselleria de Educación no sirve a Feliciano, quien apela a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) -la número 337- de 1994 que negó a un padre la escolarización exclusiva en castellano para su hijo.

Conjunción lingüística No obstante, el fallo introdujo un nuevo término, el de «conjunción lingüística», que significa que en una comunidad autónoma como Cataluña las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) deben coexistir y ninguna puede ser excluida como lengua docente. «Cuatro años más tarde del pronunciamiento del Constitucional, la Generalitat se atrevió a aprobar la Ley de Política Lingüística, que establece el catalán como lengua vehicular exclusiva en la escuela. No me diga que no es un incumplimiento premeditado», apunta Feliciano Sánchez. «La Ley del 98 tiene muchas trampas. No es cierto que los niños aprenden igual las dos lenguas. Los niños se educan exclusivamente en catalán y el castellano está en clara desventaja», asevera. Feliciano confía en la resolución del TSJC. Si va en contra de sus intereses, no podría recurrir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación