Dentro de los giros copernicanos que el nuevo gobierno de Estados Unidos viene ordenando con respecto a las posiciones de la Administración Bush, el presidente Barack Obama tiene previsto anunciar formalmente hoy el punto y final de las limitaciones impuestas en agosto de 2001 a la hora de utilizar dinero público en investigaciones con células madre procedentes de embriones humanos. Esta esperada orden ejecutiva forma parte del compromiso electoral del nuevo ocupante de la Casa Blanca a favor de separar política y ciencia.
Las células madre procedentes de embriones, por su capacidad para convertirse en cualquier tejido de la anatomía humano, plantean la esperanza de significativas aplicaciones terapéuticas para múltiples y crueles enfermedades. Pero su extracción implica destruir embriones, lo cual plantea la oposición frontal de grupos pro-vida. Al mismo tiempo, organizaciones de pacientes y científicos defienden estos experimentos entre reproches sobre el nocivo declive sufrido durante los últimos ocho años por Estados Unidos en materia de biomedicina.
Implicación del Congreso
Ante la previsible polémica de este cambio, la Casa Blanca ha invitado a la ceremonia prevista para mañana por la mañana en Washington a un grupo de treinta congresistas, tanto republicanos como demócratas que comparten la necesidad de acabar con las restricciones éticas impuestas por el presidente Bush. El antecesor de Obama argumentó en su momento que no estaba dispuesto a incentivar con dinero de los contribuyentes la destrucción de embriones humanos, limitando la posibilidad de subvenciones oficiales a una veintena de cepas pre-existentes.
Este cambio supondrá que los Institutos Nacionales de Salud redacten una nueva regulación de subvenciones. Proceso laborioso pero que debería completarse cuanto antes para asegurar que universidades y centros científicos tengan tiempo de presentar proyectos antes de septiembre de 2010, cuando se deben desembolsar los 10.400 millones de dólares reservados para investigación médica dentro del paquete de estímulo económico aprobado ya por el Congreso de Estados Unidos.

Enviar a:

¿qué es esto?