Hazte premium Hazte premium

Dos soldados mueren en un ataque contra una base militar en Irlanda del Norte

Un oficial de policía cierra una vía a las afueras de la base del ejercito Massereene en el condado de Antrim, 16 millas al norte de Belfast ./ EFE

Dos soldados han muerto en un ataque con armas de fuego perpetrado la noche del sábado contra una base del Ejército británico en Irlanda del Norte, ha confirmado hoy la Policía de la provincia (PSNI). Otros dos militares y dos civiles han resultado heridos en el atentado, cometido a las 21.40 horas GMT de ayer en la base de Massereene, radicada en el condado de Antrim y a unos 25 kilómetros al norte de Belfast, han precisado las fuerzas del orden.

Los cuatro heridos, todos varones y cuyo estado reviste gravedad, han sido trasladados a un hospital cercano, mientras se ha puesto en marcha una amplia operación de seguridad en la zona que rodea a los barracones, que son sede del 38 Regimiento de Ingenieros. De momento, se desconoce la autoría del ataque y ningún grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesto al proceso de paz norirlandés se ha atribuido el atentado.

Un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha explicado que el tiroteo fue efectuado por desconocidos que se aproximaron a la base en un automóvil y se dieron a la fuga. Según los medios británicos, testigos oculares indicaron que los terroristas se hicieron pasar por repartidores de pizzas que accedieron hasta la puerta principal de la base militar y dispararon cuando los soldados cayeron en la emboscada. El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, ha condenado el tiroteo al calificarlo como "acto de barbarismo criminal", al tiempo que ha manifestado su apoyo a las familias de "aquellos muertos y heridos en este ataque mortífero".

"El contraste entre quienes sirven a la comunidad y quienes la destruirían no pueden ser más claro. La gente que hizo esto será perseguida y nunca detendrá el proceso político en Irlanda del Norte", ha subrayado Woorward. En un comunicado, Downing Street, oficina del primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado que se hará todo lo posible para llevar ante la Justicia a los autores del "terrible suceso". Por su parte, el ministro principal de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, ha ofrecido su apoyo a los familiares de las víctimas y adelantó que pospondrá un viaje que tenía previsto a Estados Unidos para hacerse cargo de la situación.

Robinson, líder del Partido Democrático Unionista, ha manifestado que el ataque es un "terrible recordatorio de hechos del pasado". "Estos asesinatos fueron un acto inútil de quienes no tienen ni apoyo de los ciudadanos ni perspectivas de éxito en su campaña", agregó el jefe del Gobierno autónomo norirlandés. El ataque ha ocurrido un día después de que el PSNI informara de que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación