Hazte premium Hazte premium

Las academias reciben el Premio Nebrija por su contribución al idioma

La proyección iberoamericana de la Universidad de Salamanca y su labor por continuar siendo referente en aquel continente fue reconocida ayer por los representantes de las Academias Americanas de la Lengua Española, que recibieron en la institución académica el XX Premio Internacional Elio Antonio de Lebrija por su labor en defensa de nuestro idioma.

El director emérito de la Academia Salvadoreña de la Lengua, Alfredo Martínez, que intervino como portavoz de la veintena de academias galardonadas, subrayó la labor histórica de la universidad salmantina que «puede ser un auténtico puente de unidad entre América y Europa». En este sentido, Martínez calificó de «inigualable" el servicio que ha prestado hasta ahora y que seguirá prestando la Universidad de Salamanca. Un servicio que se ha traducido en «una ruta de solidaridad común con el mundo» a través de la labor «de un grupo admirable de catedráticos, docentes y autoridades», agregó.

Para el académico salvadoreño, «España se encuentra involucrada en un movimiento europeo de unidad extraordinaria que no olvida su pasado con América», en el que la Universidad de Salamanca «tiene un papel fundamental«. Así, significó que la importancia del idioma español que «puede considerarse como un símbolo de paz». Durante su estancia en Salamanca, Martínez alabó la figura de Francisco de Vitoria y su labor a favor de «los aborígenes de América», reconociendo que «dulcificó y suavizó los rigores de la conquista, y estableció los fundamentos para la paz internacional».

Para el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que ha anunció la presentación del Gran Diccionario de Americanismos en el Congreso Internacional de la Lengua que se celebrará en Santiago de Chile, la concesión del premio supone «un reconocimiento muy justo y honroso».

Con mucho futuro

El rector de la Universidad salmantina, José Ramón Alonso, señaló que la salmantina «es una Universidad europea y latinoamericana que en este momento de crisis relanza con objetivos nuevos la enseñanza del español porque estamos convencidos de que tiene mucho futuro».

El rector se refirió a la relación entre Salamanca y Latinoamérica como «un vínculo constante productivo y respetuoso» y reconoció que «esa vinculación nos sitúa en primera línea mundial, nos hace atractivos para las empresas y hace que colaboremos con instituciones de primer nivel internacional».

El rector salmantino anunció que ante la importancia de este galardón, éste se someterá a «una reorganización» con el objeto de convertirlo «en el premio más importante a nivel mundial para hispanistas». La propuesta es aumentar su dotación económica y hacerlo bienal. Una idea con la que también mostró su acuerdo la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, quien reiteró, además, la necesidad de continuar el trabajo iniciado en pro de la difusión del español y de la comunidad como referente internacional para su estudio.

El Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, consistente en una dotación en metálico de 24.000 euros, ha distinguido en su vigésima edición a las academias de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Filipinas, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras y Puerto Rico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación