Hazte premium Hazte premium

El lote de vacunas del papiloma retirado no presenta anomalías

ABC

VALENCIA. El lote de vacunas contra el cáncer de cérvix retirado tras la reacción sufrida por los menores en Valencia, no presenta anomalías y «parece normal», aunque siguen analizando si hay relación con las convulsiones. Asimismo, el ministerio de Sanidad pondrá en marcha un panel de expertos para investigar el caso, según confirmaron fuentes de este departamento, que aseguraron que el grupo de expertos incorporará a especialistas enmicrobiología, neurología, pediatría e inmunología y comenzará a trabajar en los próximos días.

Sanidad confirmo ayer que las investigación sobre el lote del que procedían las vacunas que pudieron provocar la reacción a las dos niñas arroja, «de momento, ausencia de anomalías y no ha determinado que esté en malas condiciones», a pesar de todo se realizarán nuevos análisis, ya que este lote es el único nexo de unión entre ambas adolescentes.

«La partida sigue inmovilizada por prudencia, pero no se ha encontrado nada anormal», según se destacó ayer desde el Ministerio.

Las crisis convulsivas se registran «sorprendentemente casi de forma simultánea en ambas, que entran y salen de la UCI prácticamente a la vez, según las mismas fuentes, por lo que dentro de la línea de trabajo que se está llevando a cabo y «en vista de la evolución de los acontecimientos», el Ministerio ha aprobado crear un panel de expertos con profesionales de la Dirección General de Salud Pública y de la Agencia Española del Medicamento.

En este grupo además de los neurólogos que ya estudiaban el caso se suman microbiólogos, inmunólogos y pediatras para que exploren si existe algún factor en la vacuna que no se ha detectado hasta ahora,«algo que se nos está escapando» o si existen causas ajenas que expliquen el comportamiento de las menores.

Al mismo tiempo la Agencia Española del Medicamento ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) un esfuerzo en recursos así como información para conocer si existen casos similares en Europa.

Por su parte, el portavoz de las familias de la dos niñas señaló que este panel de expertos llega «demasiado tarde». Vicente Herrera criticó que «no se ha reaccionado con la diligencia suficiente».

Respecto al hecho de que el lote de vacunas retirado no presente anomalías, el portavoz de las familias señaló que es algo de lo que no tenía la más mínima duda ya que «No es un problema del lote, sino de la vacuna en general».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación