Hazte premium Hazte premium

La «Fiesta de las Estrellas» sacará esta noche los telescopios a las calles

La «Fiesta de las Estrellas» sacará esta noche los telescopios a las calles

Esta noche se celebra en toda España la 'Fiesta Nacional de las Estrellas', una observación nocturna y pública en la que agrupaciones astronómicas de 37 ciudades sacan los telescopios a las calles entre las 7 y las 11 de la noche, como lo hiciera Galileo Galilei hace 400 años, dentro del Año Internacional de la Astronomía (AIA).

Así lo ha contado la directora del proyecto y presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Blanca Troughton, coordinadora de las actividades de los astrónomos aficionados en este certamen, que ha reivindicado la astronomía como una forma de "maravillarse con el Universo" y como un ocio "estupendo" que proporciona "un goce para el ciudadano".

En la 'Fiesta de Estrellas', los participantes podrán contemplar desde los telescopios aportados por voluntarios la Luna, Saturno o el cometa 'Lulin', recientemente descubierto y que se aleja de la tierra "seguramente para siempre", según ha explicado Troughton.

Concretamente, la Luna podrá observarse en cuarto creciente, lo que "a diferencia de lo que piensa mucha gente es mejor que verla llena". Con la Luna en este estado, según indica, se puede contemplar el 'terminador', la línea que separa las zonas luminosa y oscurecida, lo que permite apreciar mejor las sombras y ver el relieve del satélite.

La «incógnita» del cielo

Una de las incógnitas está precisamente en el cielo ya que, en caso de que esté nublado, no podrá verse nada de esto. Troughton confía en las previsiones optimistas, sobre todo en el sur, porque en el norte "está más complicado". Aún así, las agrupaciones han llegado a a cuerdos con museos y planetarios en numerosos puntos para ofrecer actividades complementarias y divulgativas.

Según reconoce Troughton "ver los astros desde las ciudades es complicado". Los estudios elaborados por la Sociedad Malagueña de Astronomía, incluidos en el AIA indican que sólo es visible en torno a un 10 y un 15 por ciento de los astros desde los núcleos urbanos. "Sólo se ven los muy luminosos", explica.

Por ello han previsto organizar de cara al verano, el 12 de agosto, con la lluvia de perseidas, salidas al campo, también organizadas por las agrupaciones astronómicas, para desde así poder contemplar el cielo en todo su esplendor y conseguir ver una lluvia de estrellas, según avanzó la presidenta de la presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Además, entre los días 2 y 5 de abril, coincidiendo con las '100 horas de astronomía' y el 21 de noviembre, en la semana de la ciencia, que este año estará muy centrada en la astronomía, los organizadores de esta 'Fiesta de Estrellas' volverán a sacar los telescopios a la calle.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA), declarado por la Unión Astronómica Internacional, a través de la UNESCO, conmemora los 400 años de la primera observación astronómica con un telescopio realizada por Galileo Galilei. Entre algunas de sus más de 300 actividades mensuales destaca la 'Fiesta Nacional de las Estrellas'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación