Hazte premium Hazte premium

Los expertos ven un «disparate» que las chicas de 16 años puedan decidir abortar

Psicólogos y psiquiatras estiman que a esa edad no se es tan madura como para afrontar a solas el aborto

Tanto los expertos del Ministerio de Igualdad, como las conclusiones elaboradas por el PSOE en la subcomisión parlamentaria recomiendan al Gobierno que elimine de la Ley de Autonomía del Paciente la exclusión del aborto, de forma que las chicas de 16 años puedan interrumpir sus embarazos sin el consentimiento paterno o de sus tutores. ABC ha consultado a médicos, psicólogos y psiquiatras para pulsar la opinión que les merece esta reforma.

Una cuestión que suscita una oposición generalizada por parte de los profesionales, empezando por el propio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que entiende que es una decisión que: «No puede, bajo ningún concepto, hurtarse al conocimiento y consentimiento de los padres que, en ejercicio de la patria potestad, han de prestar todo el apoyo a sus hijas»

Paloma de Cendra, psicóloga experta en crisis de embarazo, entiende que «si la decisión de abortar ya es difícil para cualquier mujer, mucho más lo es para una menor, que todavía no tiene, por edad, ni la experiencia, ni la madurez ni el conocimiento necesarios».

«Lo que pretende el Gobierno -prosigue- es transmitir a la menor un mensaje de ánimo, de empujarla hacia el aborto. La viene a decir: «Haz lo que quieras con tu vida y con la de tu hijo, tú decides y no tienes que consultarlo con nadie». Sin embargo, lo que se recomienda desde un punto psicológico es justo lo contrario. Cuando la mujer, y mucho más en el caso de una menor, se enfrenta a un embarazo difícil, lo que tiene que hacer es recurrir a su familia más cercana o más amplia y luego acudir a profesionales y expertos que le asesoren».

«Lo que va a ocurrir en muchos casos, y ya sucede sobre todo con las chicas extranjeras, que están aquí solas, es que la menor va a llamar a un centro abortista y se va a encontrar con que la dan cita para esa misma tarde y con esa sola opinión, el aborto ya va a ser irreversible y sus secuelas físicas, pero sobre todo psíquicas, impredecibles».

En esta misma línea, Ondina Vélez, médico de familia y Directora del Centro Universitario de Información y Salud Sexual de San Pablo-CEU, advierte que lo que va a ocurrir es que «se va a dejar desprotegidos a los menores y a merced de muchos abusos».

Carmen Gómez Lavín. psiquiatra y experta en síndrome post-aborto define la propuesta como «un disparate. En general, a los 16 años no se tiene la madurez necesaria para tomar esta decisión en solitario. Un chica de esa edad no tiene ni idea de la vida, ni es capaz de valorar su acto y lo único que se le pasa por la cabeza es quitarse el problema, sin atender a consecuencias y secuelas. Tengo la consulta llena de mujeres que abortaron cuando eran adolescentes y muchos años después sufren psicopatologías desencadenadas porque ven una ecografía o reviven una experiencia que les recuerda aquel episodio que creían olvidado. Tengo hasta una abuela con síndrome post-aborto porque obligó a su nieta a interrumpir el embarazo».

Por último, María Teresa Rodríguez-Pomatta psicóloga, colaboradora de AVA, considera que de aprobarse esta ley «se pondría en grave riesgo la salud física y psíquica de las menores quienes, además, tendrían que sufrir el síndrome post-aborto en silencio y soledad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación