Hazte premium Hazte premium

Cataluña descarta empastes plateados en embarazadas y menores de 14 años

Los empastes metálicos de color plateado son peligrosos para la salud, especialmente en el caso de menores, embarazadas, lactantes y enfermos inmunodeprimidos. El italiano Antonio Pasciuto, médico internista, recordó en la conferencia que ofició en la capital gallega que en 1991, y de un modo taxativo, la Organización Mundial de la Salud ya decía que las amalgamas dentales eran «la fuente no industrial número uno de exposición al mercurio». En 2003, Maths Berlin, coordinador del proyecto internacional sobre Seguridad Química de la OMS, apuntaba que un doctor o dentista, cuando sus pacientes sufriesen patologías poco claras y enfermedades autoinmunes, debería considerar esta causa como fuente de esos síntomas.

El galeno, que pronunció la conferencia dentro de un acto organizado por la asociación que preside Servando Pérez, explicó que se trata de una enfermedad plurifactorial; y que primero, hay que cortar la fuente, y luego ayudar al organismo con mecanismos de defensa. En su alocución desveló que el médico no está capacitado para detectar una intoxicación crónica por metales pesados; y en base a esta carencia pidió una formación necesaria en las facultades, «para que se sepa el riesgo de toxicidad que genera».

A su juicio, «prevención es evitar desde el principio». En Suecia, la prohibición que ya opera en Noruega se impondrá desde junio. Dentro del territorio estatal, en Cataluña desde 2008 se recomienda que este material no se emplee con embarazadas y menores de 14 años. «Pero estas cosas no sirve que las sepa yo; tiene que conocerlas todo el mundo. Es como cuando compras una medicina, que hay un prospecto con las indicaciones y reacciones adversas, no se debe ocultar información», dijo el facultativo.

Habló de los trastornos asociados (hormigueo, dermatitis, diarrea); psíquicos (problemas de memoria y concentración); nerviosos (vértigos o temblores); del sistema inmune, la sangre, y los más generales (sudoración excesiva). En ningún momento, ni él ni el primer español al que se le ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por esta causa, culparon a dentistas, estomatólogos y protésicos, porque este elemento está autorizado.

«Alternativas recomendables»

Por esta razón insisten ante las administraciones. «Este metal es muy fácil de trabajar, rápido y económico; pero hay otras alternativas mucho más recomendables», comentaron ambos. «A lo mejor uno que lleva muchos empastes plateados no está afectado; pero es como quien fuma y se muere con cien años; no es que el tabaco es bueno, sino que su sistema aguantó», concluyó el doctor, que hoy a las 10.00 repetirá su intervención en el Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia en La Coruña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación