Jueves, 05-03-09
ABC
VALENCIA. Benagéber será el primer municipio de la Comunidad Valenciana en realizar la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en la que se encuentran enterrados ocho cadáveres desde 1947, según informó ayer el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.
Los representantes del Grupo y el alcalde socialista de Benagéber, Rafael Darijo, se reunieron ayer para arrancar el proceso que desembocará en la exhumación de la fosa, situada en el cementerio municipal. «Este procedimiento se pone en marcha con el consentimiento del alcalde y de los familiares», afirmó Alonso, quien incidió en que Darijo «es el primer alcalde que va a hacer efectiva la exhumación de una fosa».
Ocho cadáveres
Con este proceso se pretende exhumar ocho cadáveres que corresponden a dos guerrilleros y seis trabajadores del pantano de Benagéber que fueron fusilados por la Guardia Civil en 1947, según explicó el alcalde. Hace un par de años, Darijo encontró los nombres de los fallecidos en un documento de un Juzgado de Valencia de 1949 porque «después de matarlos y antes de enterrarlos les tomaron las huellas en el cementerio», por lo que fue posible la identificación.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...