Hazte premium Hazte premium

Obama quiere la reforma del sistema sanitario para fin de año

Barack Obama, en la presentación de la cumbre para la reforma del sistema sanitario / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró hoy en la Casa Blanca una cumbre sobre el sistema sanitario con el objetivo de poner en marcha una amplia reforma para antes de fin de año. Un objetivo que se le ha resistido a sus predecesores en el cargo, sobre todo a Bill Clinton, cuya administración puso especial interes en emprender una reforma que nunca llegó, la reforma de un sistema que deja sin cobertura sanitaria a más de 47 millones de personas.

Ahora Obama quiere aprovechar su gran popularidad -en torno al 67 por ciento- para acometer el proyecto. A su juicio, esta reforma para rebajar los costes, aumentar la calidad y ampliar la cobertura a todos los estadounidenses no sólo es "un imperativo moral, sino un imperativo fiscal".

En su discurso al inaugurar la cumbre, Obama advirtió que los altos costes del sistema sanitario presentan "la mayor amenaza contra la salud fiscal" de EEUU, que para este año prevé un déficit de 1,8 billones de dólares.

Los costes sanitarios, indicó, han crecido en los últimos ocho años cuatro veces por encima de los salarios y para este año podrían hacer que 1,5 millones de personas pierdan sus hogares. Los datos son estremecedores: una persona se declara en quiebra cada treinta segundos en el país por no poder hacer frente a sus gastos médicos.

"Si queremos crear empleos y reconstruir nuestra economía, debemos atajar los costes aplastantes de la sanidad este año, en esta Administración", indicó Obama. Su objetivo, insistió, es "aprobar una reforma exhaustiva del sistema de sanidad para finales de este año".

El presidente estadounidense había indicado desde la campaña electoral que quería hacer de la reforma del sistema sanitario una de sus prioridades. En la propuesta de presupuesto que presentó la semana pasada se encuentra una partida de 634.000 millones de dólares para crear un fondo que sirva, de "entrada", para sufragar la reforma sanitaria a lo largo de diez años.

Esta propuesta ha recibido críticas entre quienes opinan que ese dinero aumentará aún más el déficit presupuestario. El presidente estadounidense defendió esta iniciativa con el argumento de que "las inversiones en la reforma ahora, inversiones que recortarán los costes de manera drástica, no se añadirán a nuestros déficit presupuestarios a largo plazo. Más bien es una de las mejores maneras para reducirlos".

La cumbre sobre sanidad que se celebra hoy en la Casa Blanca tiene un formato similar a la de la de hace dos semanas sobre responsabilidad fiscal. Tras la intervención de Obama, los cerca de 120 participantes, que agrupan desde legisladores a representantes de empresas sanitarias, pasando por médicos y pacientes, se dividieron en cinco grupos para abordar aspectos concretos de la reforma.

La cumbre concluirá con una sesión plenaria con espacio para preguntas y respuestas en la que también participará el presidente. Más que lograr decisiones concretas hoy mismo, el objetivo, según la Casa Blanca, es escuchar una diversidad de recomendaciones y puntos de vista para, en un siguiente paso, analizarlas y evaluar el camino más conveniente a seguir.

Uno de los grandes problemas que puede afrontar el presidente en su ambicioso plan es la baja causada por Tom Daschle, su candidato inicial para secretario de Sanidad y asesor de la Casa Blanca para la reforma. Daschle, considerado un experto en el sistema sanitario y el hombre clave para la reforma, renunció por problemas de impuestos y será sustituido por la gobernadora de Kansas, Kathleeen Sebelius. Como asesora de la Casa Blanca para la reforma Obama ha seleccionado a Nancy-Ann De Parle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación