Criteria duplicará el peso del sector financiero en su cartera hasta el 60%
Cuando La Caixa creó su «holding» de participaciones industriales, Criteria, expresó su intención de utilizarlo como vehículo de expansión internacional de la caja española, y está en el camino de ejecutarlo.
Por ese motivo, el director general de Criteria, Francisco Reynés, manifestó ayer la intención ... de elevar el peso del sector financiero en este «holding» desde el 26% actual hasta una horquilla que se situará entre el 40 y el 60%.
Ahora bien, dejó claro que no habrá nuevas compras, sino que ese crecimiento se realizará a través del aumento de participación en las entidades que ya están presentes y en planes de desarrollo tanto en el Este de Europa como en China y en América.
Para la primera área geográfica citada empleará su participación del 4,9% en el banco austriaco Erste, con el que pretende cerrar en breve un acuerdo de socio preferente que permita a ambas entidades aprovechar sinergias y conocimientos y elevar su participación en ese banco.
Para su expansión en China, utilizará su participación del 9,9% en el Bank of East Asia, puesto que esa entidad tiene licencia para operar en todo el país, donde considera que la banca minorista está en un estado «subdesarrollado».
Por último, el crecimiento en América se realizará a través de Inbursa, donde tiene un 20%, y con el que tiene planteado un plan de abrir 350 oficinas en cuatro años. No obstante, Criteria, y en definitiva La Caixa, se reserva el derecho de acudir en solitario a una expansión por Estados Unidos, en el caso de que Inbursa no quiera acompañarles.
Por otra parte, Reynés, en referencia a la participación del 12,7% que tienen en Repsol, precisó que en Criteria no hay «vacas sagradas» que no puedan ser vendidas, pero no lo harán de forma «alocada», sino a un buen precio, que no es el que ahora mismo se refleja en la cotización de la petrolera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete