Hazte premium Hazte premium

España en alerta por nieve, viento y fuerte oleaje

Mapa con las predicciones del tiempo para hoy. / Canal Meteo

El mal tiempo ha vuelto a la Península. La nieve, el viento, el frío y las olas que afecta a casi toda España mantiene en alerta a todas las comunidades autónomas excepto a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEME). Además, 19 de las provinciales españolas se encuentran en alerta naranja y Protección Civil ha avisado a 15 comunidades por condiciones climatológicas adversas. Este temporal, que ha obligado a cerrar cinco puertos de la red principal de carreteras, afectará de forma intensa a la capital madrileña, que podría acumular mañana hasta cuatro centímetros de nieve en sus calles. Ante esta posibilidad, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que está preparado para el viento y la nieve.

Concretamente, se encuentran en alerta naranja por nieve y vientos Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Cuenca y Albacete; por nieve León, palencia, Burgos, Navarra y Huesca; y sólo por viento Tarragona. Melilla y las costas de Galicia, Granada y Almería también se encuentran en alerta naranja por fenómenos costeros. Prácticamente el resto de la Península se encuentra en alerta naranja, como es el caso de Valencia, donde se podrían registrar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil alerta a 15 comunidades por nieve y vientos. Así, avisa al País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y león, Navarra, Andalucía y Aragón por nieve. En la comunidad aragonesa, la nieve podría caer por encima de los 400 metros y alcanzar hasta 35 centímetros de espesor. Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, decretó hoy la puesta en marcha del Plan de Emergencia de Vialidad Invernal, debido al anuncio de la AEMET de posibles nevadas que generen hasta diez centímetros de espesor. En toda la península, la cota de nieve está prevista en unos 1.200 metros, bajando en la mitad norte y en la zona centro. Además, en algunas comunidades costeras como Galicia, País Vasco, Andalucía o Baleares, Protección Civil alerta de la posibilidad de vientos del oeste de fuerza 6 a 8 y mar gruesa o muy gruesa.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología también prevé heladas en la zona norte peninsular y zonas de montaña del interior, además de vientos fuertes o muy fuertes en muchos puntos de la Península e Irisa. Igualmente, se registrarán tormentas en el norte de Galicia y el área cantábrica así como precipitaciones en forma más débil hacia el suroeste.

La nieve y el viento que azotan la Península han obligado a cerrar, durante el día de hoy, cinco puertos de la red principal de carreteras y a usar cadenas en otros 23 altos, tres de ellos de la red principal. Así, en los puertos de Pajares (Asturias), veleta (Granada) y Cotefablo (Huesca) fue obligado el uso de cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Nieve en Madrid

Por su parte, en Madrid podría repetirse la estampa nevada de hace algunas semanas. Y es que las calles del área metropolitana madrileña podría acumular mañana hasta 4 centímetros de nieve y la sierra hasta 18 centímetros. Por ello, la Comunidad de Madrid mantiene el nivel 0 del Plan de Protección de Inclemencias Invernales antes las previsiones de estas nevadas y de vientos de hasta 100 kilómetros por hora en toda la región.

Ante esta posible situación de emergencia por vientos y nieves, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado estar preparado y ha pedido precaución a los ciudadanos. "Se disponen de las medidas oportunas para que tanto las ambulancias como los vehículos de bomberos puedan circular con el equipamiento necesario, y se dispensará sal en las zonas más sensibles de la ciudad", explicó en declaraciones a los medios el director general de Emergencias y Protección Civil de Madrid, Alfonso del Álamo, tras conocer la alerta emitida por la AEMET y trasladada por el 112 a la Comunidad de Madrid.

Además, del Álamo ha recomendado a los ciudadanos evitar "la utilización del vehículo particular", observar el estado de las ramas y no caminar por las proximidades de los objetos que se consideren peligrosos por su mal estado o porque corran peligro de desprenderse.

Problemas por el temporal

Durante el día de hoy, el temporal también ha dejado problemas en diversos puntos de la geografía española. En Santander, una fuerte granizada, acompañada de truenos y relámpago, cubrió de blanco toda su parte central. En apenas cinco minutos, esta tormenta descargo insistentemente granizos del tamaño de garbanzos. Esta situación obligó a los vehículos a extremar la preocupación y a los viandantes a guarecerse bajo techo.

Mientras, en el puerto de Malpica (A Coruña), una fuerte ola tiró al mar a dos trabajadores que se encontraban realizando labores de encofrado en la punta del espigón. Tras el suceso, el servicio de emergencias dio aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó al helicóptero 'Helimer Galicia' y a una lancha de la Cruz Roja, en un rescate "complicado" debido a que el mar estaba "muy picado".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación