Hazte premium Hazte premium

Trescientos abogados del turno de oficio protestan en la Puerta del Sol

Cerca de 300 abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, en contra de la privatización de la asistencia jurídica gratuita ante las sospechas del colectivo de la intención del Ejecutivo autonómico de querer despojarles de este servicio.

Bajo la consigna «Espe, escucha, el turno de oficio lucha!», los letrados demandaron al Ejecutivo autonómico que materialice las promesas realizadas por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, entre las que figura el compromiso de abonar la cuantía de 24 millones de euros que debe al colectivo y a establecer los mecanismos necesarios para que cobren regularmente en 2009.

La concentración se enmarca en el calendario de movilizaciones marcado por la Asociación Profesional de Abogados de Extranjeros de Madrid (Apaem), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y la Asociación Libre (ALA). El impago de los honorarios de 2008 motivó las protestas del colectivo.

Seguirán con las movilizaciones

Para la plataforma es «imprescindible» denunciar ante la opinión publica «las maniobras del Gobierno autonómico tendentes a dejar sin efecto el derecho constitucional a la asistencia jurídica gratuita, el ejercicio del derecho de defensa y el de percibir una retribución puntual». Un portavoz de Altodo, Manuel Valero, señaló a Ep que seguirán con las movilizaciones hasta que «los compromisos sean concretos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación