Hazte premium Hazte premium

El gasto en prestaciones por desempleo se dispara un 63%

El gasto en prestaciones por desempleo se dispara un 63%

Como efecto dominó, la subida del paro continúa incrementando también el gasto en prestaciones por desempleo del Sistema Público de Empleo (antiguo INEM). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha dicho hasta la saciedad que pondrá el dinero que se necesite para las prestaciones. De momento, en el primer mes de 2009, de los casi 3,5 millones de parados registrados, 2.435.894 (un 51% más que en enero de 2008) percibieron una prestación por desempleo, repartiéndose entre prestación contributiva o subsidio 2.503 millones de euros, nada más y nada menos que un 62,8% más que en enero del año 2008.

Desde el Departamento que dirige Celestino Corbacho, se asegura que del millón largo de personas que no perciben ningún tipo de prestación, realmente unos 350.000 han agotado todos los periodos y no perciben ninguna prestación; el resto, en su mayoría, son trabajadores que se han apuntado por primera vez al desempleo en busca de un puesto de trabajo, una explicación extraña si se tiene en cuenta que normalmente en épocas de paro elevado se desincentiva que se apunten en las listas del INEM aquellas personas que buscan por primera vez empleo.

1.068,2 euros mensuales

En enero pasado (último dato que ofrecen las estadísticas), cada beneficiario de las prestaciones por desempleo percibió una media de 1.068,2 euros -un 4,6% más que en enero de 2008-. No obstante, la mensualidad de la prestación contributiva por beneficiario (habiendo un 43,9% más que un año antes) se situó en 833,2 euros, al tener en cuenta el agotamiento de la prestación y el paso a la percepción del subsidio.

De acuerdo con los datos de Trabajo, en el primer mes de año se solicitaron 677.664 nuevas prestaciones (un 42,7% más que en enero de 2008), de las que se tramitaron 639.003 altas (un 35,4% más).

De los datos de enero llama la atención que una vez desglosados los beneficiarios por nacionalidad se observa que los perceptores extranjeros de una prestación ascendieron a 330.580, número que supone un 104% más que en enero de 2008, y que si se analiza por países, resulta que en el caso de los trabajadores procedentes de los países de la Unión Europea la cifra se dispara hasta el 128,4%.

Más extranjeros demandantes

En consonancia con el aumento de beneficiarios extranjeros, el gasto de prestaciones para este colectivo aumentó un 114,6%, al percibir, en total, 303,8 millones de euros, un 114,6% más que en el mismo periodo del año anterior, pero un 12,1% sobre el gasto total de las prestaciones. En datos globales (nacionales y extranjeros), los trabajadores extranjeros suponen el 73,54% del total de demandantes de empleo.

Y el déficit, al alza

Una vez conocidos los datos de gasto en enero, y ante las previsiones que empiezan a coincidir en todos los ámbitos de que en 2008 se superarán los 4 millones de parados, todo parece indicar que el déficit público se verá nuevamente resentido.

Si en 2007, con un millón menos de parados el Estado destinó 21.047 millones de euros, un año después con un millón más y con un suma y sigue sin techo con el que chocar, podría llegar fácilmente a los 35.000 millones. Una cifra que en el Ministerio de Economía ya han tenido en cuenta, ante la última dotación de 10.000 millones de euros aprobada, tras los más de 20.000 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

También habría que tener en cuenta que desde el pasado año, en Trabajo han ido incorporando medidas en apoyo de los parados y del personal que debe atenderlos en los servicios públicos de empleo. Así, cabe recordar que el 27 de junio del año 2008 se aprobó un crédito de 66,3 millones de euros para incrementar las prestaciones y los servicios dados por el INEM. Dicho crédito, de carácter extraordinario, fue acompañado de cuatro suplementos de crédito para formación de técnicos, recualificación de parados o inserción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación