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A fin de año habrá 40 kilómetros de nuevos carriles-bici y 800 «aparcabicis»

A fin de año habrá 40 kilómetros de nuevos carriles-bici y 800 «aparcabicis»

Cuarenta nuevos kilómetros de carril-bici se construirán, entre abril y diciembre, con cargo al Plan Zapatero de inversión en los ayuntamientos. En concreto, éstos servirán para enlazar distintos puntos del anillo verde ciclista con otras zonas de la capital, de manera que permitan llegar de un punto a otro de la ciudad montando en bicicleta. Además, en las mismas fechas se construirán también más de 800 «aparcabicis», para tener dónde dejar los vehículos al llegar al destino.

La nueva oferta para «ciclistas urbanos cotidianos» -en denominación municipal- fue presentada ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que en el acto estaba acompañado de dos concejales de área -Paz González, de Obras, y Pedro Calvo, de Movilidad-, además de por seis concejales de distrito: Fernando Martínez Vidal (Moratalaz), Álvaro Ballarín (Moncloa), Manuel Troitiño (Ciudad Lineal), Tomás Serrano (Barajas), Elena Sánchez Gallar (Hortaleza), y Carmen González (San Blas). Todos ellos verán comunicadas algunas zonas o barrios con el anillo verde que rodea Madrid mediante nuevos carriles-bici.

Seis itinerarios

En total, son seis itinerarios los que se construirán y estrenarán antes de fin de año: el primero es el de la Cuña Verde de O´Donnell, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y 2,7 kilómetros de longitud. Comunica el Anillo Verde con la calle del Arroyo de la Media Legua, en Moratalaz.

El segundo itinerario es el de la Ciudad Universitaria: 1,4 millones de euros de presupuesto y cinco meses de ejecución para 5,1 kilómetros de vías ciclista entre la avenida del Arco de la Victoria, la avenida Complutense y el Parque del Oeste, en el distrito de Moncloa.

El tercer itinerario está entre los distritos de Latina y Carabanchel: conecta con la Casa de Campo, el parque de la Cuña Verde de Latina, la Vía Carpetana, el parque de San Isidro,y el paseo del 15 de mayo. Tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, y suma 4,4 kilómetros de vía ciclista.

Otro de los nuevos recorridos va de la avenida Donostiarra al parque Juan Carlos I, a través de 11,9 kilómetros. Su presupuesto es de 3,8 millones de euros.

Una apuesta irreversible

El quinto de los itinerarios va de la avenida del Marqués de Corbera a la de Arcentales, y enlaza también con el polígono de las Mercedes. En total, 7,7 kilómetros. El último de los carriles-bici de nueva creación previstos se extiende por 5,5 kilómetros de la calle Hermanos García Noblejas.

Las obras a punto de iniciarse supondrán completar el anillo ciclista con nuevas rutas que «van hacia algún lado»: permiten comunicar puntos de la ciudad y utilizar la bicicleta como medio de transporte. Es, dijo el alcalde, una muestra de que el Ayuntamiento hace «una apuesta irreversible por este medio de transporte».

Aparcamientos para bicis

De hecho, calcula tener en 2016 una red de 575 kilómetros de vías que crucen la ciudad de norte a sur y de este a oeste. De momento, empiezan con estos seis itinerarios y con 813 «aparcabicis» que ofrecerán la posibilidad de estacionar 8.000 bicicletas en los 21 distritos madrileños.

El alcalde está convencido de que Madrid «puede ser una ciudad para la bicicleta»: con sólo un 17 por ciento anual de días con lluvia, una temperatura media de 14,6 grados, o un desnivel en los grandes ejes que sólo supera el 2,5 por ciento en algunos tramos.

Transporte alternativo

Atrás quedan los días en que un concejal popular decía en el pleno que «la bici es deporte, no transporte»; ahora la filosofía es muy diferente. El Gobierno local, al menos, está dispuesto a incrementar las inversiones en infraestructuras que permitan desplazarse por la ciudad en bicicleta, y estudia otras posibilidades para el futuro, como los servicios de alquiler de bicicletas públicas que tan buen funcionamiento está dando en ciudades como Barcelona o Zaragoza.

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