Valoración:

La cantante, guitarrista y compositora de jazz publica su nuevo álbum, «Bare bones»
Imagen reciente de la cantante de jazz sureña Madeleine Peyroux
Actualizado Lunes, 02-03-09 a las 17:53
La bautizaron Madeleine por la magdalena, pero no por una magdalena cualquiera, sino por la magdalena más famosa de la literatura, la de Marcel Proust. Y mucho sabor francés alberga esta guitarrista, cantante y compositora de jazz norteamericana llamada Madeleine Peyroux, que hoy mismo publica su nuevo álbum, “Bare bones” (“La esencia”).

Nacida en la ciudad de Athens, la misma de REM, en el estado sureño de Georgia, Madeleine ha pasado medio vida en Francia, donde dio sus primeros pasos musicales por las calles del viejo París, en el Barrio Latino. Han pasado ya trece años desde que debutara con “Dreamland” y ahora con su nuevo trabajo ha decidido poner aún más de su parte pues ha escrito o coescrito todos los temas. “Es algo que había querido hacer desde hace tiempo. De hecho, durante catorce meses me he dedicado a componer en cuerpo y alma, porque quería tener muy claro cómo enfocar mi carrera. Ser compositora además de intérprete te hace crecer mucho como artista”.

La producción ha sido responsabilidad de Larry Klein, con el que Madeleine ya ha colaborado anteriormente. “Es un gran músico, con una mentalidad totalmente musical, que además es un experto en cantantes. Trabajar con él me permite transportarme más lejos artísticamente, alcanzar lugares donde yo sola tal vez no llegaría”.
Peyroux vive actualmente en el barrio neoyorquino de Brooklyn, pero reconoce que “gran parte de mi personalidad se forjó en Francia, desde luego. Además, ser una “exiliada” me ha permitido comprender mejor la cultura norteamericana, a partir de esa experiencia como francesa”. No conoce mucho nuestra música, pero sí admira nuestra poesía y le gustaría “estar más tiempo en España para para conocer la gran mezcla de culturas que hay aquí”.

De hecho, en mayo, ofrecerá tres conciertos entre nosotros. El día 7, en San Sebastián: el 8, en Barcelona; y el 9, en Sevilla. No obstante, la música y los ritmos latinoamericanos no le son ajenos, porque en Brooklyn, como relata la artista, “no es es raro asomarse a la ventana y ver a alguien interpretando música hispanoamericana.
Madeleine Peyroux empezó tocando el ukelele, pero a los trece años se cruzó en su camino una guitarra que le regaló su madre. Dos décadas después, Peyroux se muestra orgullosa de ser ahora también compositora además de intérprete, y subraya que “las canciones deben ser autobiográficas, si no es así, queda bastante poco de lo que hablar. En cualquier caso, creo que todo compositor tiene la obligación de conocerse mejor a sí mismo, aunque ese proceso no siempre es agradable”.

Por supuesto, no podía faltar Obama en la fiesta. Una de las canciones de Bare bones, la llamada 'Somethin' Grand' surgió precisamente como un poema escrito de madrugada en la época en que el ahora presidente y Hillary Clinton comenzaban los debates por liderar a los demócratas. “Entonces, tuve la sensación de que algo muy grande iba a pasar, y sin que lo hubiera planeado con anterioridad precisamente grabé esa canción el día de las elecciones en los Estados Unidos”. Jazz elegante, sofisticado, un toque de distinción en la voz de Madeleine Peyroux.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...