Hazte premium Hazte premium

Touriño se despeña con los escándalos y ponen fecha a su marcha del PSOE

Touriño se despeña con los escándalos y ponen fecha a su marcha del PSOE

Un castigo sin paliativos ni excusas que no se puede achacar a la escasa participación, ni tampoco a la abstención. El PSOE de Emilio Pérez Touriño , que ha perdido unos cien mil votos , ha sido duramente ajusticiado y penalizado en las grandes ciudades. Ferrol (1,3 puntos menos), Santiago (1,3), La Coruña (6), Lugo (6), Vigo (5), Pontevedra (5,7) y Orense (4 décimas). La crisis ha pasado factura a este partido, que en apenas cuatro años no ha logrado consolidar su segundo mandato. El resultado cosechado no sólo desata una convulsión interna, sino que estigmatiza el segundo paso atrás de José Luis Rodríguez Zapatero en nueve años. El primero, lo marcó con la merma en los comicios municipales del año 2007.

El socialista gallego llegó a la prueba definitiva del uno de marzo acorralado por los escándalos monetarios publicados por ABC sin desenredar, ni justificar: su último A8 oficial de 480.000 euros (150.000 más que la «bestia» de Barack Obama); los 2,2 millones de euros de la remodelación de las tres plantas del Área de Presidencia, y otros cuatro destinados al aderezo de tres salas de la Xunta; con sillas de 2.300 euros, una librería de 119.559 y un ventanal opaco de 170.212.

Tampoco explicó que su consejero de Medio Ambiente y número uno por Orense, Manuel Vázquez, llevase a cabo reformas sin licencia en su vivienda; ni la instantánea de su coaligado, Anxo Quintana, con el constructor Jacinto Rey, posteriormente beneficiado en el millonario negocio del viento, el mayor concurso público abierto en la historia de Galicia.

Ahora, debe pensar en irse. La suya ha sido una derrota en toda regla. Los electores han votado prudencia, y en contra de un gobierno bicéfalo, con una imagen de división que ha calado en la sociedad gallega. El cambio histórico prometido por el bipartito en 2005 no ha sido tal, y sus comportamientos han sido similares a las conductas que sus grupos atribuían desde las filas de la oposición a la última etapa de Manuel Fraga en la Xunta. Touriño no ha sacado partido a la acción de su gobierno, pese a ostentar las carteras más lucidas, entre ellas, Política Territorial, Presidencia y Economía. Menos aún le ha valido que su fuerza tenga el poder en seis de las siete grandes urbes: en Pontevedra el mando es del BNG. En la lista de errores, no se le perdona el discurso seguidista del nacionalismo gallego de la primera semana de campaña. Luego, intentó desmarcarse («no consentiré una educación doctrinaria ni imposición lingüística», manifestó en el mitin de Noia-La Coruña), el pasado 22, pero su distanciamiento llegaba ya muy tarde.

«Tomamos nota»

Con su fracaso, ha hecho buena la encuesta publicada por este periódico en el ecuador de la campaña, y que apuntaba que un 50% de los gallegos pedía cambio. Cariacontecido, compareció el gran fracasado en este proceso plebiscitario: «Siento no poder llevar a este país al triunfo en el que tanto confié, y encabezar un gobierno de progreso, renovación y cambio. Galicia adelante, merece todo. Es el deseo de militantes, simpatizantes y cuadros dirigentes. Nosotros no les vamos a fallar, tomamos nota del resultado y rectificaremos».

Al principio de su intervención, agradeció la implicación de la ciudadanía («una participación decisiva, masiva»); reconoció la victoria del PP, admitió que le había transmitido el reconocimiento y felicitación al exultante ganador, el popular Alberto Núñez Feijóo; y, por último, espetó un sucinto: «Que las cosas transcurran tal y como Galicia acaba de expresar». No dedicó ni una sola palabra a hablar de dimisiones, quizás agarrado al clavo ardiendo de que la emigración obre el milagro de maquillar la caída. En las próximas semanas necesariamente habrá movimientos internos, y se pondrá fecha a su marcha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación