Medvédev inicia su primera visita de Estado a España
Publicado Lunes, 02-03-09 a las 03:43
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó esta tarde a Madrid, en su primera visita de Estado a España, con el objetivo de convertir a los dos países en socios estratégicos. Ambos gobiernos esperan relanzar la colaboración en el sector energético, en las infraestructuras, el transporte y el turismo.
A las 10.00 horas de mañana, los Reyes encabezarán el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo a Medvédev y a su esposa, Svetlana Medvédeva. Después, el Rey y el presidente ruso protagonizarán la inauguración oficial del Primer encuentro de rectores de Iberoamérica-Rusia, acto que se celebrará a las 11.30 en la Casa de América.
La agenda común entre don Juan Carlos y Medvédev continuará, ya que los Reyes ofrecerán a las 14.15 horas un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, en el que también estarán los Príncipes de Asturias.
Por la tarde se reanudará la agenda de trabajo. La Reina y Medvédeva visitarán la Escuela Superior de Música Reina Sofía, mientras el presidente ruso asistirá, acompañado por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Centro Nacional Museo de Arte Reina Sofía, a la clausura del Foro de la Sociedad Civil España-Rusia. Medvédev tiene previsto acudir a este foro con una delegación de 25 empresarios, que debatirán junto a las principales empresas españolas cómo potenciar las inversiones bilaterales y los intercambios comerciales.
Este foro fue constituido con ocasión de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Sochi en septiembre de 2007, y se reunirá por vez primera con motivo de la visita de Medvédev. La organización de este foro corre a cargo, por parte española, de la Fundación Consejo España-Rusia. Por la noche, los Reyes ofrecerán en el Palacio Real una cena en honor del presidente de la Federación Rusa, a la que asistirán los Príncipes de Asturias, Zapatero y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Fomento, de Industria, Turismo y Comercio y de Ciencia e Innovación.
Asociación estratégica

La reunión oficial entre Medvédev y el presidente del Gobierno español tendrá lugar el martes en el Palacio de la Moncloa, donde se prevé que ambos suscriban una "Declaración de asociación estratégica", que elevará el marco institucional de la relación respecto al Tratado de Amistad y Cooperación de 1994. Además, los dos presidentes, según fuentes gubernamentales, analizarán en un encuentro previo a la cumbre de Londres medidas para combatir la crisis, las posibilidades de desarrollo de las relaciones comerciales y otros asuntos de interés bilateral, así como la situación política internacional, la seguridad energética, la reforma de la ONU y las relaciones de Rusia con la OTAN y en, especial, con la Unión Europea con vistas a la próxima presidencia española.
Antes de ir a La Moncloa, Medvédev acudirá al Senado, donde el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, y el del Congreso, José Bono, le recibirán para mantener un encuentro con los miembros de ambas Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios. El viaje de Medvédev es la primera visita de Estado del presidente ruso a un país de la UE, gesto en consonancia con el hecho de que el Rey fue el primer jefe de Estado occidental recibido en el Kremlin un mes después de que Medvédev llegara a la presidencia rusa en mayo de 2008. Medvédev y su esposa serán despedidos por los Reyes en el Palacio de El Pardo sobre las 15.30 horas del martes, poniendo así fin a la visita.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...