Hazte premium Hazte premium

Los obispos piden recuperar de forma «urgente» el ayuno en la Cuaresma

Los obispos piden recuperar de forma «urgente» el ayuno en la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia dio por iniciado esta semana el tiempo litúrgico de la Cuaresma, que culminará el Domingo de Ramos con el comienzo de la celebración más importante de la cristiandad, la Pascua. Siguiendo el mensaje del Papa Benedicto XVI, para estos cuarenta días de preparación hacia la Muerte y Resurrección de Cristo, los obispos españoles han hecho un especial llamamiento a recuperar no sólo la práctica del ayuno sino también su sentido.

En medio de la sociedad de la abundancia, «del egoísmo» e incluso de «la cultura del tener más frente al ser más», los prelados recuerdan en sus cartas pastorales que esta antigua tradición, que ha ido cayendo en desuso o se ha ido resignificando como «una medida terapéutica conveniente para el cuidado del propio cuerpo y como fuente de salud», vuelve a ser «más urgente que nunca».

En concreto, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, afirma que la propuesta del Santo Padre de volver al ayuno «responde sabiamente a la situación de la cultura en el momento actual y a sus heridas y urgencias humanas y espirituales más sangrantes».

Para el cardenal, «la hartura de bienes materiales y mundanos y la carencia abismal de bienes verdaderamente humanos y espirituales» tienen consecuencias dramáticas que se evidencian en «todo género de violencia, los proyectos de denegación del derecho a la vida de los no nacidos, la crisis económica, los índices alarmantes del paro, las rupturas matrimoniales y los menores abandonados». «Dónde está el remedio?», se pregunta el cardenal. «En el ejercicio y la práctica de un ayuno -afirma- que nos lleve a renunciar a la satisfacción ilimitada de nuestras apetencias corporales, de nuestros orgullos intelectuales, culturales y sociales y que nos abra el camino de la humildad y de la sencillez de corazón».

En esta línea de recuperar las tradiciones y el sentido de las palabras, el obispo de León, monseñor Julián López, propone un símil entre la crisis económica y la Cuaresma. Así, explica que «crisis significa decidir, es señal de que algo está cambiando y no siempre para mal». «La crisis obliga a tomar medidas, a no cruzarse de brazos cayendo en la desidia o en la falta de esperanza. Es justo lo que ocurre con la Cuaresma», apunta el prelado, al tiempo que añade que en este tiempo litúrgico la Iglesia «se somete ella misma a análisis delante de Dios y tomando como referencia su divina Palabra».

Austeridad y solidaridad

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel López Monge, puntualiza que «el ayuno que el hombre necesita de verdad es el que abre a la austeridad y a la solidaridad» y propone «nuevas formas». Entre ellas, sugiere vencer la tentación de llenarnos de cosas superfluas; controlar los gastos desorbitados en fiestas; privarnos de diversiones que no significan verdadero descanso y resultan muy caras; superar el uso excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco...

La tradición, según monseñor Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón, señala que «los católicos mayores de 14 años y no enfermos estamos obligados a abstenernos de comer carne los viernes de Cuaresma; y que los mayores de edad hasta cumplir los 59 años debemos ayunar -hacer una sola comida al día, aunque se permite tomar algún alimento por la mañana y por la tarde- el Miércoles de Ceniza y el día de Viernes Santo».

Más o menos estricto, la mayoría de los prelados recalcan que esta práctica no puede ir separada de la oración y la limosna. «El ayuno es adecuado para tomar conciencia de la situación en que viven millones de hermanos que ayunan todos los días del año. La crisis económica nos debe ayudar a pensar en quienes no salen jamás de la crisis. Por eso, aparece también la práctica de la limosna», afirma el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación