Hazte premium Hazte premium

Rajoy cree que votar al PSE «es jugar a la ruleta rusa» porque pactará con el PNV

La campaña electoral vasca se cerró ayer con un cruce de apelaciones al voto por el cambio entre el PSE y el PP, mientras el PNV prometía inversiones millonarias para superar la crisis económica, sin hacer referencia alguna a los planes soberanistas que han ocupado a Ibarretxe en las dos últimas legislaturas.

Mariano Rajoy advirtió en el último mitin del PP vasco, que se celebró en el Polideportivo de Sansomendi, en Vitoria, que «quien vote al PSE juega a la ruleta rusa, porque no se sabe si va a gobernar con el PNV o con otros nacionalistas» . En contraposición a esa incertidumbre, Rajoy dijo que todo el mundo sabe lo que el PP va a hacer con sus votos y sus escaños.

El presidente del PP recordó el currículum del candidato socialista a lendakari , en el que se afirma que es ingeniero, a pesar de no haber acabado la carrera, y dijo que «no se puede confiar en quien no dice la verdad sobre si mismo».

Rajoy consideró que el PP ha ganado ya una batalla, la ausencia de ETA del Parlamento vasco , y dijo que quedan otras tres: la conquista de la libertad y la derrota de la banda terrorista; acabar con la imposición del euskera y luchar contra la crisis.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, llamó la atención sobre el hecho de que ayer mismo el PSE estaba apoyando los presupuestos del PNV en el Ayuntamiento de Guecho, que incluyen partidas presupuestarias dedicadas a los presos etarras, por lo que opinó que no hay que esperar ningún cambio de los socialistas. «Si Ibarretxe gana las elecciones, gobierna Ibarretxe; si al PSE le va bien y está solo, puede acabar gobernando Ibarretxe u otros nacionalistas, pero si el PP tiene muchos escaños, habrá cambio, libertad, prosperidad y el fin del ciclo Ibarretxe en el Parlamento vasco», dijo el candidato popular a lendakari.

El dirigente alavés Alfonso Alonso hizo en el mismo mitin una alusión velada a la crisis que provocó la retirada de la política de María San Gil, al dirigirse a Mariano Rajoy para agradecerle su apoyo y decirle que ha dado confianza al partido. Los casi mil asistentes a la comida-mitin captaron la referencia a la falta de confianza en Rajoy argumentada por San Gil y aplaudieron a Alonso.

Diálogo entre diferentes

El candidato socialista, Patxi López, hizo ayer un recorrido en autobús desde Portugalete hasta Vitoria. En una parada que realizó en Mondragón pidió «un espaldarazo al proyecto socialista que le permita conformar un gobierno que sepa aunar voluntades». Como balance de la campaña, López dijo que el PSE había transmitido a la gente que el cambio es posible para que el País Vasco sea dirigido «desde el acuerdo y el diálogo entre diferentes».

El secretario general del PSE denunció además el «disfraz» que, según dijo, se ha puesto el PNV en la campaña «para ocultar todo lo que ha sido su proyecto en esta década: el Plan Ibarretxe, la Hoja de Ruta, la Consulta...».

Efectivamente, el PNV no ha hablado de los planes soberanistas del lendakari en esta campaña electoral. Después de otros anuncios similares realizados en los últimos días, ayer Ibarretxe prometió 936 millones de euros para impulsar el proyecto «Vitoria-Gasteiz capital».

En un alarde de aparentar la búsqueda de la concordia, que no retrata su personalidad y que perseguía retener al electorado nacionalista moderado al que se dirige el PSE, el lendakari aseguró que la prosperidad de Vitoria se debe «al esfuerzo de muchas personas, de muchos nacionalistas, socialistas y populares».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación