Caso Ciempozuelos: el asesor del ex alcalde firmó operaciones de suelo con Esprode
El juez que instruye el «caso Ciempozuelos» tomó declaración ayer al asesor fiscal del ex alcalde Pedro Torrejón, Juan Ángel Muñoz García. En poco más de una hora, según fuentes judiciales, reconoció una operación urbanística «especulativa» en la que participó la inmobiliaria Esprode. Esta promotora, ... como se recordará, fue una de las presuntas protagonistas del famoso contrato de los 40 millones de euros que los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos enviaron a un banco de Andorra para intentar abrir sendas cuentas millonarias.
Muñoz García relató ayer al juez Teodoro Molino Tejedor, según fuentes del caso, que recibió 200.000 euros por parte de la inmobiliaria Esprode para adquirir una finca rústica del término municipal de Ciempozuelos. El asesor fiscal de Pedro Torrejón realizó la operación, cuando éste era alcalde, a través de la empresa Format Consulting. Se da la circunstancia de que esta compañía es la que también aparece, junto con Esprode, en el contrato de los 40 millones de comisión.
Según contó ayer al juez, Muñoz García recibió instrucciones para adquirir esta parcela a la sociedad Kimuso que, curiosamente, también está participada por la inmobiliaria Esprode. La intención final sería revender estos terrenos, una vez recalificados, a otra promotora que, según fuentes del caso, también estaría relacionada con la promotora Bitango, cuyo máximo responsable acudirá hoy al juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro para prestar declaración como imputado.
Esta operación estaba condicionada finalmente a la aprobación del Plan General del municipio, que tenía previsto recalificar la parcela. Todo quedó en suspenso ya que la Comunidad decidió paralizar el Plan tras desvelar ABC la trama, lo que llevó al sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias a interponer una denuncia en los juzgados.
«Tomadura de pelo»
Salvador Victoria, responsable jurídico del PP, calificó este caso como «la mayor tomadura de pelo de la historia». «Se trata -dijo- del mayor pelotazo urbanístico en nuestro país. Estamos conociendo una sucesión de comisiones y hombres de paja que resulta intolerable. Se trata de una relación artificial entre estos empresarios y los ex alcaldes del PSOE que lo que persigue es encubrir un pelotazo inmobiliario de 40 millones de euros».
La acusación particular cree que con la ronda de declaraciones de estos empresarios se están confirmando, punto por punto, las denuncias que hizo en su momento el fiscal, así como «todas las cláusulas que se encontraban recogidas en el contrato de los 40 millones de euros que se envió a Andorra».
Por su parte, la defensa de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos salió del juzgado de Valdemoro con cara de circunstancias. «Seguimos sin tener nada...» repitió a los periodistas cuando concluyó la toma de declaración. Según Marino Turiel, abogado de Torrejón, con la confesión de Muñoz García ha quedado muy claro que el asesor fiscal del ex regidor de Ciempozuelos «no tiene relación con el caso» que se investiga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete