Hazte premium Hazte premium

«Ingrid Betancourt era manipuladora y arrogante»

Los tres estadoundienses que fueron liberados de las FARC junto a Ingrid Betancourt por el Ejército colombiano el año pasado han publicado un libro en el que revelan los detalles de su cautiverio y que tiene como protagonista a la ex candidata presidencial colombiana, a quien acusan de ser manipuladora y arrogante.

El libro, que se titula 'Fuera de Cautiverio, 1. 967 días en la selva colombiana' es un relato cronológico donde Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes "evacúan" todos los sentimientos que acumularon en la selva desde que fueron secuestrados por la guerrilla colombiana en 2003. En concreto aspectos sobre su vida durante el cautiverio, las complicaciones fisicas, los retos mentales, los juegos de poder o el sinfín de rencillas que tuvieron que lidiar con lo que ellos califican una "mini-sociedad" de rehenes.

Betancourt, que se convirtió en un icono mediático de los Derechos Humanos y contra los secuestros en Colombia, manipuló al resto de secuestrados empleando juegos de poder, y siempre en pro de su beneficio particular y no el del grupo, según denunciaron sus compañeros de cautiverio.

Según Marc Gonsalves, cuando Ingrid les vió llegar al campamento, donde estaba ella con otros secuestrados, dijo que los americanos no cabían ya que no había suficiente espacio y que tenían que informar de ello a los guardianes. "Parecía que Ingrid daba órdenes en su campamento", asegura Marc, quien indicó que "fue ella la que le dijo a alias 'Martín Sombra' que nos reubicasen". "Pónganlos en alguna otra parte, dijo ella", algo que sorprendió al norteamericano, sobre todo por el uso despectivo de sus palabras.

Keith le dijo a Marc que Ingrid fue "arrogante", ya que pensaba que el campamento donde estaban le pertenecía a ella y que el lugar lo habían construído para ella.

"Nos pudieron haber matado simplemente porque Ingrid quería más espacio para ella", denuncia. Asimismo, los autores insisten varias veces a lo largo del escrito que las dos parejas del que llaman el 'Campamento Caribe' eran "Lucho e Ingrid" (Luis Eladio Perez, ex congresista liberado también en la 'Operación Jaque' e Ingrid Betancourt) y Gloria y Jorge (Gloria Polanco y Jorge Géchem).

"Jorge y Gloria estaban la mayor parte del tiempo juntos, era claro que como ella era su enfermera, los sentimientos del uno hacia el otro eran mucho mas profundos (. . . ) cuando uno ve a dos personas besarse y acariciarse tanto, cuando uno los ve bañándose juntos y actuando como una pareja, se formulan ciertas suposiciones sobre la naturaleza de su relación", asegura Stansell en el texto.

"Nunca vimos ni a Clara (Rojas) ni a Consuelo en ese tipo de comportamiento con algún otro secuestrado, ni tampoco las vimos dormir en las camas de otros hombres, como sí lo hicieron Lucho e Ingrid (por un lado) y Gloria y Jorge (por el otro)", reza el estadouniense liberado.

Secretos Los liberados por la 'Operación Jaque' publicaron un listado de 27 guerrilleros que estuvieron encargados de vigilar a otro de los soldados que permanece preso en la selva. La publicación cuenta además, con fotografías que recogen momentos de su estancia en la selva.

El libro revela que toda la ropa militar que les dieron en la selva llevaba etiquetas donde decía que estaban elaboradas en Venezuela, y que en algunos momentos la guerrilla colombiana drogó a Emmanuel, el niño de Clara Rojas que nació durante su cautiverio, para que no llorara cuando pasaban helicopteros del Ejército colombiano, pero que lejos de ello, el niño sólo hacía que llorar más.

Una de las experiencias mas rara para Stansell, según el libro, es que tenía dos costillas rotas, no podía curarse por si sólo, y entonces tres guerrilleras le bañaron y le insinuaron practicar sexo, a lo que él se negó Además conocieron al 'Mono Jojoy', que les dijo que "los gringos no son sus rehenes, sino que ellos (los guerrilleros) eran rehenes de los gringos", todo porque tenían que alimentarlos y mantenerlos con vida y siempre dijo que el Ejército los mataría por beneficio propio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación