Luis Leante. Narrativa. Alfaguara (2009, Madrid). 393 páginas
«La luna roja»
Publicado Miércoles, 04-03-09 a las 08:42
Tuvieron que pasar unos minutos para que pudiera darme cuenta. No estaba en Estambul, y tampoco me encontraba en una vieja habitación rodeado de montañas de libros. No había visto aquel beso, ni las cañas de pescar sobre el puente Gálata. Sin embargo, tenía la placentera sensación de que todo había ocurrido.
«La Luna Roja» (Ed. Alfaguara), última obra del escritor murciano Luis Leante, consigue trasladarte. Trasladarte en el tiempo, en el espacio y sobre todo en el sentimiento. Con un lenguaje muy claro, sin excesos ni florituras, el lector agradecerá la manera en que se presenta la historia. Pese a un inicio desconcertante, en el que la muerte de uno de los protagonistas te hace pensar que estás frente a una novela más, los saltos en el tiempo y la coherencia de las partes te obligan a seguir leyendo una página detrás de otra, devorando la lúcida narrativa de Leante casi con fruición hasta la solapa.
Simbiosis del autor con los personajesA lo largo de los párrafos te sientes identificado con el sufrimiento de los personajes. Es en ese preciso instante cuando te percatas del mayor secreto de la novela: el único camino posible para contar una historia con tanta nitidez es haberla vivido antes. No quiero decir con esto que la obra sea un reflejo de una aventura vivida por el autor, sino que el lector sentirá que Leante alcanza una gran simbiosis con ciertos personajes: Emin Kemal, René Kuhnheim, Ismet Asa. El mismo autor lo afirma: «Creo que todos los escritores son producto de lo que leen y de lo que viven».
En «La Luna Roja» Luis Leante muestra, con gran acierto, la posibilidad de ir describiendo la vida de los protagonistas sin un aparente hilo conductor. No más lejos de la realidad, el desarrollo de los acontecimientos están interrelacionados y todo tiene sentido. Las relaciones de amor y sufrimiento, las calles en las que se enmarca la trama y los giros menos esperados. Todo ello adecentado con una descripción contínua de los sentimientos de un escritor.
Aunque el lector no haya podido estar en Estambul, Alicante o Munich, lugares donde se desarrollan los hechos, no debe preocuparse ya que la descripción del autor es idónea y consigue hacerte ver lo que nunca has observado. Sin duda alguna, el plato fuerte se hace esperar y el lector querrá leer hasta la última línea, momento en el que se dará cuenta del buen sabor de boca que le ha dejado «La Luna Roja».
Por todo esto, y sin duda alguna, por mil detalles más, merece la pena leer la última novela de Luis Leante, galardonado con algunos premios de poesía, relato y novela, entre ellos el Premio Alfaguara de Novela por la obra Mira si yo te querré, publicada en 2007.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...