CLÁSICA
Ciclo Jóvenes Orquestas
Sorozábal: «Juan José». Int.: M. Lanza, A. M. Sánchez. M. Arruabarrena, O. Saitúa, C. Varela, J. L. Sola, S. Orfila, Orq. Sinf. De Musikene. Dir.: J.L. Estellés. Lugar: Auditorio Nacional. 22-02-09
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE
El ciclo Orquestas Jóvenes que organiza el Auditorio Nacional ha traído hasta Madrid a «Juan José», la ópera de Pablo Sorozábal estrenada unos días antes en San Sebastián. Hace treinta años que fue compuesta, veinte que el despecho impidió que subiera por primera vez al escenario a pesar de que ya se ensayaba... Todavía están por divulgarse las verdaderas razones que forzaron el desenlace. Y, entre ellas, las que pudieron condicionar a un compositor inteligente e inspirado, honrado y desconfiado, además de suficientemente avezado en las lides teatrales como temer en el fuero interno que su última obra pudiera fracasar. Hoy, estos detalles son historia y «Juan José» un fragmento de la misma. Así se ha reconocido en Madrid a través del aplauso con el que se cerró la interpretación.
Lo importante es que, por fin, la ópera se ha escuchado aunque sea en versión de concierto adornada de una ausente «versión teatralizada» de Ignacio García, a no ser que por la misma se entienda una pantalla con proyección de imágenes. Y que ya se puede discutir si de verdad es una de las mejores realizaciones de Sorozábal, o si han de seguir teniendo preferencia «Katiuska», «La del manojo de rosas», «Don Manolito» (cuyos ecos afloran en «Juan José»).... o esa joya que es «Adiós a la bohemia» y cuya intrahistoria, realista, dramática y miserable está detrás de ella. Las opiniones son varias, todas se han hecho a vuela pluma y tras imaginar muchos detalles de la obra que esta interpretación tan sólo ha sido capaz de sugerir, llevada por la batuta desangelada de José Luis Estellés. En cualquier caso, el esfuerzo ha sido estimable, la intención digna de elogio y los medios que se han invertido notables. Gracias a ellos, la orquesta de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, ha llegado a Madrid con la partitura bien leída. Y a su lado un plantel de solistas con preferencia hacia Maite Arruabarrena, Simón Orfila, Manuel Lanza y Ana María Sánchez. La grabación discográfica que se ha realizado durante estas interpretaciones dará más detalles y ayudará al análisis de una obra grande.