El PP llama a González y Granados para aclarar los espionajes e ignora a Prada
El grupo popular entrega su lista de comparecientes para la comisión de investigación entre los que destaca Virgilio Cano, consejero de la época de Leguina
El grupo popular en la Asamblea de Madrid se ha propuesto demostrar en la comisión de investigación de la trama de espionaje que la Consejería de Interior no ha creado ningún equipo para realizar seguimientos a altos cargos políticos de la región. Todo lo contrario.
Fuentes populares señalaron ayer a ABC que uno de los objetivos será demostrar que el dispositivo de seguridad con el que cuenta la Consejería que dirige Francisco Granados tiene la misma estructura que en la época de los gobiernos de Joaquín Leguina y, sobre todo, de Alberto Ruiz-Gallardón.
Los populares presentaron ayer su lista de comparecientes para la comisión que investigará la trama de espionaje. En total son doce personalidades las que, a petición del grupo mayoritario en la Cámara, deberán presentarse para responder a lo requerido por los tres partidos políticos.
De la docena de nombres destacan, por ejemplo, el del vicepresidente regional Ignacio González y el del consejero de Justicia, Presidencia e Interior, Francisco Granados. También ha sido llamado el vicepresidente de Justicia (Alejandro Halffter), así como el director general de Seguridad e Interior (Enrique Barón) y el director de Área de Seguridad de esta Consejería (Sergio Gamón).
El grupo popular también ha solicitado la comparecencia del delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
Sorprende, sin embargo, la presencia en la lista de Virgilio Cano, ex consejero de Gobernación de la Comunidad de Madrid en la época de Joaquín Leguina como presidente, así como la de Carlos Mayor Oreja, ex consejero de Medio Ambiente en el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. La inclusión de estos dos nombres en la lista del PP obedece, según fuentes del partido, a la intención de demostrar que la estructura del Área de Seguridad en la Comunidad de Madrid es la misma desde que llegó Leguina al Ejecutivo autonómico.
Ausencias destacadas
La oposición, sin embargo, lamentó que el PP haya dejado fuera de su lista a algunas presuntas «víctimas» de estos seguimientos como el ex consejero de Justicia y ex vicepresidente segundo de Aguirre, Alfredo Prada, o el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
Una vez presentadas las listas de cada partido, será ahora la mesa de la comisión la que decidirá cuándo darán comienzo los trabajos de la comisión. El portavoz del PP David Pérez no descartó ayer que la comisión pudiera arrancar la semana que viene.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete