La alianza Enel-EDF para construir centrales nucleares en Italia reaviva el debate energético
Enel prepara una alianza con el grupo francés EDF para construir centrales nucleares en Italia y relanzar una fuente de energía a la que el país renunció hace 22 años , según recogen hoy varios diarios europeos, entre ellos «Financial Times».
Esta alianza se ... producirá tras la firma hoy en Roma de un acuerdo en este sentido entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El diario británico recuerda que tanto Enel como EDF están participados por el Estado y que su alianza no hace sino poner de manifiesto la política de "campeones nacionales" de ambos países. Además, el acuerdo ratifica el dominio francés a nivel europeo de la tecnología nuclear y, en concreto, la buena acogida de su ingeniería para desarrollar reactores de última generación.
En un primer momento, Enel será el socio principal del consorcio nuclear entre ambas empresas, y posteriormente podría darse entrada a otros grupo s, como Edison, que es filial en Italia de la eléctrica francesa, o los grandes consumidores industriales.
Italia votó en referéndum en 1987 el desmantelamiento de las centrales nucleares del país, apenas un año después de la tragedia de Chernobil, y ahora el Gobierno de Berlusconi se ha propuesto levantar la moratoria y que el 25% de la potencia nuclear proceda de esta fuente de energía.
El acuerdo reaviva el debate nuclear
El debate sobre la energía nuclear se reaviva con este acuerdo, dado que Enel acaba de firmar un acuerdo con Acciona para aumentar su participación en Endesa hasta el 92%. Además, un reciente informe de PricewaterhouseCoopers apoya el aumento del peso de la energía nuclear en el mix de producción nacional. Desde Reino Unido también crecen las voces que apoyan la energía nuclear para reducir emisiones contaminantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete