Hazte premium Hazte premium

Dibujos y colores en el hospital contra la ansiedad de los niños

Dibujos y colores en el hospital contra la ansiedad de los niños

El personal de enfermería del área quirúrgica infantil del Hospital La Fe de Valencia ha decorado y pintado con dibujos la antesala de los quirófanos del centro para minimizar la ansiedad y el nerviosismo de los niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente.

Con las paredes pintadas con dibujos realizados por las propias enfermeras se logra "un ambiente más cálido" en el que los niños "mientras están mirando esto se encuentran más cómodos" , explicó a Europa Press la auxiliar de clínica y promotora de la iniciativa, Amparo Penalba.

Los niños que van a ser operados, según Penalba, piensan en un quirófano como en un "sitio desconocido, más bien feo", y al entrar en la antesala "parece que estén en su mismo ambiente, porque es como una habitación de juegos" .

Los niños que van a ser operados se suelen encontrar "asustados". "Si un adulto tiene miedo a lo desconocido, a un quirófano, cuanto más un niño, que no puede entender porqué que pasar por esto", indicó la enfermera Guadalupe García.

La antesala del quirófano

La estancia decorada es la antesala del quirófano, donde se prepara a los niños para la intervención, "se les pone cremita, se les quita el pijama y se les pone el gorro", y donde se separan de sus padres . La decoración, dijo Penalba, "es para paliar un poco la ansiedad".

La idea surgió cuando quisieron limpiar la sala y al proponer pintar algo les dijeron que "no había dinero". Entonces, a las enfermeras se les ocurrió la idea de pintar ellas mismas la sala, recogieron dinero y compraron las pinturas. Incluso para pintar la antesala del quirófano de Urgencias, las enfermeras fueron en su tiempo libre. La idea "encanta" a los niños, sobre todo a los crónicos que tienen que pasar en varias ocasiones por quirófano, y también a los padres de los pequeños pacientes.

El momento más crítico

Rafael, el padre de una niña ingresada en el Hospital y que ha pasado dos veces por quirófano, comentó que es un "detalle genial" instalado "donde los niños sufren el momento más crítico" , como es "la entrada al quirófano".

Rodeados de pinturas de animales, soles o arco iris , los niños "parece que estén en el exterior o mirando la naturaleza", comentó el padre, quien indicó que el momento de entrar al quirófano es "difícil" tanto para los padres como para los niños.

En los quirófanos del Hospital Infantil La Fe se llevan a cabo más de 4.650 intervenciones quirúrgicas todos los años. En la antesala, donde cada día llegan en camilla numerosos niños para ser operados, hay también muñecos y juegos para hacer más fácil el trago a los pequeños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación