Hazte premium Hazte premium

Un buque canadiense rescata a 22 marineros de un pesquero español tras sufrir un incendio

El pesquero español Monte Galineiro, a la deriva. / Efe

Veintiuno de los 22 tripulantes del pesquero español Monte Galineiro, que se hundió el domingo frente a las costas canadienses, han llegado hoy al puerto de San Juan de Terranova en la patrullera guardacostas canadiense 'Leonard J. Cowley'.

La patrullera del Servicio de Guarda Costas de Canadá ha rescatado a toda la tripulación del arrastrero español, aunque uno de los marineros, que presentaba síntomas de hipotermia, tuvo que ser evacuado en helicóptero como medida de precaución a un hospital de San Juan de Terranova.

La televisión pública canadiense CBC ha informado de que poco después de la llegada del 'Leonard J. Cowley' a San Juan de Terranova, el cónsul general de España en Montreal, Carlos Díaz Valcarcel, ha subió a la embarcación para reunirse con la tripulación del Monte Galineiro.

Los marineros españoles, entre los que figura una mujer, permanecerán en la patrullera durante unos 90 minutos para ser entrevistados por funcionarios canadienses y posteriormente serán trasladados a un hotel de San Juan de Terranova.

Seguimiento de sus actividades

El navío de la Guardia Costera canadiense que salvó a los 22 marineros del Monte Galineiro frente a las aguas de Terranova estaba siguiendo al barco español para vigilar sus actividades poco antes de su hundimiento.

El capitán del 'Leonard J. Cowley", Derek LeRiche, ha explicado que su barco se encontraba de patrulla rutinaria en aguas de la Organización Pesquera del Atlántico Norte (NAFO) de camino a donde estaba al Monte Galineiro cuando recibió la llamada de socorro.

LeRiche ha detallado que el Monte Galineiro era un pesquero nuevo en la zona y que tenía la intención de observar sus actividades de forma visual antes de abordarlo para cuestiones de trámite.

"Las condiciones meteorológicas estaban al límite para abordar el barco. No teníamos previsto abordarlo ayer, sino que íbamos a esperar al día siguiente. Pero era sólo un abordaje rutinario, para comprobar su licencia", ha explicado el capitán LeRiche. También ha confirmado que sólo uno de los 22 tripulantes del Monte Galineiro, que sufrió hipotermia, fue aerotransportado a San Juan de Terranova.

LeRiche también ha descrito las circunstancias del Monte Galineiro en los últimos momentos antes de su hundimiento. "Cuando lo vimos originalmente parecía que estaba bien, bastante estable, como si estuviese pescando. Pero poco después se escoró de forma abrupta hacia la izquierda", ha continuado LeRiche.

"Debía estar tomando mucha agua por la popa, porque se empezó a hundir por ahí. Y empezamos a ver a la gente en las lanchas de salvamento y saltando por el costado. Fue bastante dramático", ha añadido el capitán de la Guardia Costera canadiense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación